Inicio El Pais Mercedes Benz desiste de fabricar pick up en el país

Mercedes Benz desiste de fabricar pick up en el país

CRISIS AUTOMOTRIZ

La crisis económica que engendró la administración Cambiemos hizo que la empresa alemana Mercedes-Benz cancele oficialmente su proyecto para producir en el país la pick-up mediana Clase X. La decisión se debe al impacto de la suba del dólar en los costos de producción y la enorme incertidumbre alrededor de esa variable.
Así, da marcha atrás al convenio con las firmas Renault y Nissan, con quienes Mercedes coordinaría ese proyecto. La baja del proyecto era algo de lo que se venía rumoreando hace varias semanas y ayer Mercedes Benz lo confirmó. Es otro golpe más para un sector en donde hay suspensiones generalizadas por la caída de la producción.
«Se decidió no producir el Mercedes-Benz Clase X en Argentina», afirma el comunicado sobre resultados financieros que enviaron a la bolsa los alemanes. La medida, aclara, se tomó «después de revisar el negocio y la alineación con el socio colaborador» y agrega que las ganancias de este año se vieron afectadas por «gastos iniciales de nuevas tecnologías, costos de lanzamiento de nuevos productos y los efectos del tipo de cambio». Cuando fue anunciada la alianza entre Nissan, Renault y Mercedez-Benz para fabricar pick-ups, se prometió una inversión de 600 millones de dólares. Además, el proyecto contemplaba la fabricación de 70 mil unidades.

Impacto.
Desde la empresa Nissan, que iba a ser socia en el proyecto de la Clase X, dijeron que «esta medida de Daimler no afectará a los planes de la planta de Córdoba, pero lógicamente tendrá un impacto. Ajustaremos la producción y los costos de Santa Isabel ante esta nueva realidad». Por ahora, Nissan dice que no habrá despidos en la planta de Santa Isabel.
Los últimos datos sectoriales marcan que la producción automotriz de marzo ascendió a 29.227 unidades, lo cual representa una caída del 41,1 por ciento frente a la marca del mismo mes del año pasado y un 10,5 por ciento menos que en febrero. La entrega a concesionarios locales tuvo una merma del 57,6 por ciento en la comparación interanual y mejoró un 8,5 por ciento frente a febrero. En tanto, las exportaciones tuvieron una caída del 23,9 por ciento en relación a marzo de 2018 y una suba mensual del 8,5. (Página12.com)