Miles de usuarios sin electricidad

PESE AL TARIFAZO BUENOS AIRES EMPEZO A SUFRIR CORTES DE LUZ Y DE AGUA

Miles de personas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen sin suministro eléctrico, según el último informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En total, se trata de 7.575 usuarios de Edenor y 12.908 de Edesur.
Además, vecinos del barrio porteño de Barracas cortaron la calle a la altura de Iriarte al 2.200 porque están sin luz desde hace 28 horas.
Una de las manifestantes aseguró que están con intermitencias en el servicio desde el 19 y 20 de diciembre. “Nos dijeron que iban a venir y no vienen. Nos toma un reclamo una máquina. Explotaron unos cables el domingo a la noche y sólo vinieron a tapar eso y no arreglaron nada”, dijo una vecina al canal de noticias Crónica.
“Todos los días estamos llamando, pero dicen siempre lo mismo”, dijo un comerciante de la zona que no puede trabajar debido a la falta de servicio eléctrico.

Falta de agua.
Vecinos de la localidad bonaerense de Villa Fiorito realizaron un corte total del denominado Camino Negro, en reclamo ante la falta de agua que sufren desde hace 20 días.
La protesta se realizó desde las 8.00 a la altura de la calle Canadá, en el partido de Lomas de Zamora, y generó numerosos trastornos para los automovilistas, ya que ese es uno de los pasos hacia la Capital Federal, a través del Puente de La Noria.
Con quema de cubiertas, los manifestantes -que son habitantes del barrio Gabriel Miró- interrumpieron ambas manos del camino.
Personal de tránsito de Lomas de Zamora, desvía todo el tránsito por calles paralelas y aconseja a los conductores que circulan por la zona, desviar hacia Lanús para cruzar el Riachuelo por el Puente Alsina.

Aysa.
En ese contexto, la empresa Aysa informó que “el tendido de redes de agua potable en el barrio Gabriel Miró, partido de Lomas de Zamora, se encuentra comprendida dentro de una obra del Plan “Agua + Trabajo” que aún no se encuentra habilitada”.
A través de un comunicado, se informó que “la solución prevista por la empresa para que este barrio reciba el servicio que merece y sus habitantes puedan ser incorporados como usuarios de Aysa, consiste en la obra “Refuerzo Capital Fiorito” que llevará agua potable desde la Estación Elevadora Floresta, de Capital Federal”.
“Dicha obra, se inició en febrero de 2016 y se estima que estará finalizada entre julio y agosto del presente año”, añadió.
Mientras tanto, la empresa informó que “en forma solidaria, Aysa abastece al barrio de 30.000 litros diarios de agua potable mediante camiones cisterna”.

Macri
El presidente Mauricio Macri, afirmó en diciembre, que volvería a haber cortes de luz en el verano y culpó a la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández.
“Hemos hecho un montón de cosas que van a disminuir un poco los niveles de cortes este verano, pero vamos a volver a tener cortes porque esto es un día tras el otro; no de un día para el otro”, sostuvo el Presidente.
El jefe de Estado dijo que “tarifas ridículamente bajas” llevaron a “consumos ridículamente altos” de servicios públicos y señaló: “Pensábamos que era gratis” la energía.
En aquella oportunidad, junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren durante la apertura de la Jornada Nacional de Eficiencia Energética, en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta, Macri consideró que esa situación llevó a “despilfarrar algo que daña” porque cuando “más energía se consume, más se contamina” el medio ambiente.
Además, instó a tomar conciencia de que “cada vez que prendemos una luz” hay “un montón de cosas que suceden detrás de ese instante” y que “eso lleva inversión, lleva trabajo”.
El mandatario además dijo que “los argentinos estamos tocados por una barita mágica, porque tenemos dicen la segunda o tercera reserva más importante en energía solar y eólica en el mundo”.
Destacó que el Gobierno impulsó la inversión para que haya “expansión y mejora de redes para que la gente tenga acceso” a la energía. (Télam y NA)