Ministros de Desarrollo Social piden la Emergencia Alimentaria Nacional

Un grupo de ministros de Desarrollo Social de 6 provincias se reunieron ayer martes y elaboraron un documento donde piden, entre otras cuestiones, la declaración de la Emergencia Alimentaria Nacional.

El objetivo de la actividad fue compartir información, elaborar un diagnóstico y proponer políticas que den cuenta de la emergencia social. Fueron parte de la actividad las provincias de Tucumán, La Rioja, San Juan, Salta, Santa Cruz y La Pampa, con sus respectivos ministros del área, Gabriel Yedlin, Griselda Herrera, Arnaldo Sánchez, Paola Vessvessian y Fernanda Alonso.

“La crisis política y económica actual, tiene su evidente repercusión en la cuestión social. De cualquier manera, sostenemos nuestra postura, en que no son los Ministerios de Desarrollo Social los que ‘resuelven’ estas situaciones, sino los modelos económicos (y su ejecución) los que redundan e impactan verdaderamente en la cotidianeidad”, destacó el documento.

“Manifestamos nuestra preocupación por el ajuste que viene impulsando el Gobierno nacional, que recae, sobretodo y con más impacto, en los sectores más vulnerables de la población. Los principales receptores de la demanda social, son las carteras a nuestro cargo. En este sentido, es necesario que todas las jurisdicciones puedan acceder a las mismas herramientas y programas sin discrecionalidad”, sostuvo.

Dentro de las líneas a seguir se destacan: reincidir en el pedido a las autoridades nacionales del Ministerio de Desarrollo Social, en la necesidad de conformar e instituir una Mesa Nacional de Ministros de Desarrollo Social que redunde en Políticas Sociales más federales e inclusivas. En este sentido, también que participen de la Ley Mesa de Emergencia Social.

“Manifestamos nuestra preocupación sobre la Asignación Presupuestaria destinada a las áreas sociales, fundamentalmente la Seguridad Alimentaria. Ante la pérdida de la Seguridad Alimentaria y la heterogénea situación de las provincias para compensar esa situación con recursos propios, se solicita que el Congreso de la Nación y el Ejecutivo Nacional sancionen y promulguen, respectivamente, la Emergencia Alimentaria Nacional. Instrumentar la actualización y sostenibilidad de los programas de transferencia monetaria para la protección y subsistencia de millones de familias vulnerables”, pidieron. (Página 12)