Misión del FMI llegó a la Argentina

MACRI RECIBIO EL APOYO DE MERKEL ANTE LA CRISIS ECONOMICA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió una misión que ya se encuentra en Buenos Aires para seguir las negociaciones con el Gobierno respecto de un nuevo desembolso y analizar cómo “brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera”.
El miércoles el jefe de la misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Hacienda, aunque el titular de la cartera, Nicolás Dujovne, no participó por haber estar internado durante la noche del martes.
El FMI indicó en un comunicado que la misión “se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI”.
“El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el Gobierno para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”, señaló.
Destacó que el “objetivo común” es llegar a “una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”.
El martes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, había condicionado la posibilidad de otorgar un nuevo préstamo a la Argentina a la inclusión por parte del Gobierno de Mauricio Macri de “reformas serias” en su plan.
“Si el Presidente incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de la Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos”, había subrayado en declaraciones a una revista internacional.
La llegada de la misión se da luego de que días atrás el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajara a los Estados Unidos en el marco de las negociaciones y asegurara que habían avanzado “de manera muy productiva”.
El FMI había aprobado en junio un acuerdo “stand-by” con la Argentina a tres años por 50.000 millones de dólares, del cual ya recibió 15.000 millones.

Apoyo de Merkel.
Por otra parte, el presidente Mauricio Macri se comunicó ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le manifestó su “apoyo” ante la crisis económica y las negociaciones que viene llevando adelante la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informó Presidencia en un comunicado, durante la comunicación telefónica Merkel “manifestó su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina” y “en particular, a las negociaciones de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
El diálogo se extendió durante 15 minutos y también incluyó menciones sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio e hicieron un repaso de la agenda del G20.
Además, Merkel le confirmó a Macri su participación en la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre próximo bajo la presidencia de la Argentina.
El Presidente mantuvo el diálogo con la líder europea desde su despacho en la Residencia de Olivos, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
De esta forma, Macri cosechó el apoyo en poco más de una semana tanto de Alemania como de los Estados Unidos, dos de los países con mayor influencia dentro del FMI, ya que días atrás también había conversado durante 15 minutos con su par Donald Trump.
Estos diálogos se produjeron en momentos en que la Argentina debe cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para que el organismo le adelante fondos y el país se garantice financiamiento para 2019 y evite la profundización de la crisis.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, está al frente de las negociaciones para cerrar el adelanto de fondos del FMI, lo cual podría resolverse a fin de mes.

Acuerdo comercial.
En lo que refiere al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que formó parte de la conversación con la canciller alemana, el mismo se encuentra empantanado desde hace meses y la posibilidad de que haya avances se estima recién para el año próximo, en medio de diferencias entre Alemania, que tiene una postura favorable a la iniciativa, y Francia, que pone reparos por el tema de los subsidios agrícolas.
Al igual que Merkel, Trump también le había confirmado a Macri su participación en la cumbre del G-20 de Buenos Aires, a realizarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre. (NA)