Inicio El Pais Crimen de Cecilia Basaldúa: familiares aseguran que el detenido es un «perejil»

Crimen de Cecilia Basaldúa: familiares aseguran que el detenido es un «perejil»

La familia, amigos y vecinos de Lucas Bustos, de 23 años, arrestado el martes en su casa de Capilla del Monte, acusado de ser el autor principal del asesinato de Cecilia Basaldúa, marcharon este jueves por su liberación y coincidieron que es un «perejil».

Los familiares lo defienden y apuntaron, según Infobae, contra la Policía local que lo arrestó mientras construía una pared en la casa de su madre a pocos metros de la suya.

Siempre de acuerdo con el relato de sus familiares, el día del arresto los policías ya habían ido a la casa familiar de Bustos (donde también viven sus otros hermanos) para hacer averiguaciones.

Luego volvieron con una orden judicial para arrestar a Lucas y a su hermano Santiago que fue posteriormente liberado.

La familia dice que los policías lo golpearon en la cárcel para que se adjudique el crimen que, según ellos, nunca cometió.

La hermana de Lucas, Valeria, le dijo al medio mencionado: «A las 3 de la tarde los policías volvieron porque necesitaban llevarse a Lucas y Santiago. Nos dijeron que se lo llevaban porque le iban hacer una declaración jurada: querían que deje sentado que no había visto ninguna persona cerca del lugar del hecho, después volvieron y dijeron que Lucas había confesado».

Valeria asegura que su hermano Lucas es muy tímido y que nunca tuvo novia. «Lucas no le puede pegar a nadie, es inofensivo, siempre está en la casa, no sale nunca y nunca tuvo relaciones con ninguna chica. Que le hagan un análisis y van a ver que es virgen. Siempre nos dijo que él estaba esperando a la mujer ideal», relata.

En tanto, familiares de la víctima encabezaron una marcha hasta la comisaría de Capilla del Monte, en Valle de Punilla, donde el padre de la mochilera, Daniel Basaldúa expresó: «Yo siempre dije que si hubiera sido hombre no le pasaba lo que le pasó».

«A mí y a mi mujer nos trataron muy bien acá en Capilla del Monte, pero me mataron una hija, lamentablemente tengo que buscar la verdad», dijo el hombre en un discurso improvisado en el que agradeció el acompañamiento de los demás allí presentes a pesar del aislamiento social decretado por el gobierno nacional.

«Tienen asesinos acá, para mí hay más de uno», remarcó el padre de la víctima y señaló que el dueño de la casa donde acampaba su hija antes de desaparecer «tiene que dar muchas explicaciones todavía» porque estuvo tres días sin avisarles sobre lo ocurrido.

El domingo pasado, los resultados preliminares de la autopsia determinaron que la «causa eficiente (de muerte) no se puede determinar todavía, pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento».

Los médicos forenses también detectaron que el cuerpo presentaba «heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros», precisó el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés.

Si bien la data de muerte tampoco se pudo precisar, se estima que el crimen fue cometido «más de siete días» antes del hallazgo del cadáver.

En ese sentido, se llevarán a cabo estudios entomológicos (los cuáles analizan la fauna cadavérica) para establecer con exactitud cuándo murió.

En cuanto a la identidad de la víctima, las fuentes explicaron que, como es de rigor, se dispusieron estudios de ADN para certificarla, aunque por las características del hallazgo y los objetos personales encontrados, todo indica que se trata de Basaldúa. (Con información de Infobae y Télam).

FOTO: JOTA FM Y FACEBOOK.