Viernes 19 de abril 2024

Movilización por Belén

Redacción 29/04/2016 - 03.52.hs

Una mujer fue condenada a 8 años de prisión en Tucumán luego de haber tenido un aborto, situación denunciada ayer con una manifestación en Buenos Aires, un pedido parlamentario y una campaña en Twitter que es tendencia con el hashtag #LibertadParaBelén, pues para dirigentes sociales esa sentencia "tiene sabor a disciplinamiento".
El 21 de marzo de 2014, Belén (nombre ficticio utilizado para preservar la identidad de la víctima) "fue a buscar salud a un hospital y terminó presa. Se violaron sus derechos", dijo a Télam la abogada Soledad Deza, que se hizo cargo en la última semana de la defensa de la joven, de 27 años, que aguardó dos años presa el inicio del juicio en el que finalmente fue condenada.
El hecho cuestionado ocurrió en la guardia del hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán, al que la joven llegó con fuertes dolores abdominales y hemorragia. Le dijeron que había tenido un aborto espontáneo, pero igualmente fue denunciada por los médicos y llevada a un penal tucumano.
"Se violó el secreto médico-paciente y el debido proceso", explicó la defensora, quien se enteró de esta situación el 19 de abril último, cuando la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán condenó a Belén a ocho años por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía".
Primero, el equipo de salud que judicializó a la paciente habló de aborto espontáneo, pero unas horas después le mostraron un feto, supuestamente encontrado en un baño del hospital y le dijeron que ella había sido la culpable.
"No existió en la etapa de investigación prueba de ADN que vincule en términos de filiación a Belén con ese feto y tampoco existieron pruebas de que la joven se hubiera provocado un aborto", afirmó Deza. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?