Inicio El Pais Movilizaciones con distancia

Movilizaciones con distancia

LAS PROVINCIAS VOLVERAN A RECLAMAR "NI UNA MENOS"

Con movilizaciones en al menos diez ciudades, que cumplirán las consignas de distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus y transmisión por redes sociales, los colectivos feministas de las provincias volverán a manifestarse el miércoles en contra de los femicidos, la violencia machista y el aborto clandestino en el quinto aniversario del movimiento «Ni Una Menos».
Además, distintos funcionarios y organizaciones de defensa de Derechos Humanos recordarán la fecha con actividades virtuales y debates.
En ese marco, la gobernación bonaerense anunció que la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz dialogarán con las periodistas Mariana Carbajal, Luciana Peker y Julia Mengolini, con la moderación de la directora Provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn a las 16.30 con transmisión por el canal de YouTube ministerial.
De acuerdo a un relevamiento realizado por Télam, habrá movilizaciones por la tarde en algunas localidades que flexibilizaron la cuarentena como Neuquén, Bahía Blanca, La Pampa, Comodoro Rivadavia, Viedma, Jujuy, Paraná, Córdoba, Salta y La Plata.
Asimismo, fueron organizados tuitazos con los hashtags #NiUnaMenos y #EmergenciaEnViolenciaYa; a las 18 y un ruidazo nacional, con la consigna de sacar un pañuelo violeta o rosa por la ventana, en el marco de la Campaña Nacional por Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Convocatorias.
En Neuquén, la multisectorial de mujeres, lesbianas y trans convoca con las consignas de «Ni una menos por violencia machista y por abortos clandestinos», y «Con ajuste y desocupación no hay Ni Una Menos».
Organizaciones como «La Ría», «La Hoguera», «Féminas al viento» y «Mujeres autoconvocadas de Tierra del Fuego», realizarán hoy un encuentro multitudinario virtual que será transmitido por redes sociales a las 16.30 y contará con la participación de la abogada, militante feminista, Nina Brugo, y también con Mabel Bianco, médica feminista y presidente de la Coalición de Mujeres y Sida.
Desde Acciones Feministas de Bahía Blanca, indicaron que «se llevará a cabo en la plaza, donde habrá distintos carteles».
En La Pampa, la intervención en la plaza San Martín llevará la consigna de «Basta de Matarnos, Basta de Femicidios» y habrá disertaciones organizadas por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Los colectivos feministas del Chubut expresaron que «este 3 de junio no dejamos de organizarnos, en un momento histórico que suma una muerta cada menos de 24 horas por lo que es necesario que hagamos nuestras exigencias más allá del aislamiento».
Según la Multisectorial de Mujeres, Trans y Travestis de La Plata, Berisso y Ensenada, se concentrarán a las 12 en la plaza Moreno con la consigna «Basta de femicidios y travesticidios» y marcharán a la Casa de Gobierno bonaerense.
La movilización en Córdoba será a las 14, con la principal consigna de que «Combatir la violencia es tarea esencial».
En Jujuy, los colectivos de mujeres harán una intervención frente a la Casa de Gobierno, con el lema «Ni una menos», y expondrán gigantografías con los nombres y rostros de las víctimas de femicidios.
El colectivo «Ni Una Menos Mendoza» convoca a un encuentro virtual con entrevistas (una de ellas, con Marta Dillon) y desde las 20.30 habrá un «FemiEncuentro Musical contra los Femicidios y la Violencia Patriarcal», con artistas locales a través de las redes de Ni Una Menos.
Las distintas organizaciones señalaron que se insistirá con los pedidos de justicia para los femicidios irresueltos de Marilyn Cejas, María del Carmen Celi, Florencia Dimarco, Tamara Olguin, Mónica Ramos y Florencia Magali Morales. (Télam)