“Mucha gente se stockeó a futuro”

INSOLITO ARGUMENTO DE MAURICIO MACRI PARA JUSTIFICAR LA FUERTE CAIDA DEL CONSUMO

Según el presidente Mauricio Macri, la fuerte caída del consumo, que en algunos rubros supera los 8 puntos, tiene una sola causa. “Mucha gente se stockeó a futuro por las dudas frente al cambio de Gobierno”, explicó el Presidente, con una justificación insólita. Así lo reveló ayer el diario Clarín.
El mandatario, preocupado por los números del consumo, “confía en que las ventas remontarán en las próximas semanas gracias al combo de aguinaldos, bonos de fin de año y a la suba de planes sociales”, afirma el diario.

Números preocupantes.
Los números son preocupantes. La Confederación Argentina de la Medina Empresa (CAME), que hace un seguimiento de ventas minoristas (calzados, indumentaria, bijouterie, restaurantes y relojería, entre otros rubros) registró una baja en octubre del 8% con respecto al mismo mes del año anterior. Y la consultora Scentia estableció en septiembre una merma del 7,3% con relación al mismo mes de 2015 en consumos masivos, como productos de limpieza, alimentos e higiene.
En el oficialismo se atajan: dicen que el año pasado, en pleno período electoral, el gobierno descuidó la inflación para incentivar las compras y mostrar un clima que no se veía reflejado en los números de la economía real.
Pese a que Macri prefiere hablar muchas veces de los beneficios del ahorro y de las apuestas a mediano y largo plazo de la inversión pública y privada, los sondeos encargados por el oficialismo motorizaron algunos cambios. En el macrismo no sólo alargaron la fecha de vencimiento del Ahora 12 sino que están tratando de apurar el plan para extenderlo hasta 18 cuotas para las compras con tarjetas de crédito. La idea es cerrar este acuerdo antes de las fiestas de Fin de Año.

Duhalde.
El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó ayer que “la gente más humilde está peor que antes del 10 de diciembre”, fecha en que asumió Mauricio Macri, pero desestimó que puedan producirse disturbios sociales a fin de año.
“No creo que se pueda complicar el fin de año, hay emergencia pero no veo complicaciones”, remarcó Duhalde acerca del cuadro social y sobre la posibilidad de que se generen estallidos como es tradición en esas fechas desde el año 2001.
El también ex gobernador bonaerense señaló que el Gobierno decidió “acertadamente enfrentar la crisis” pero que lo hizo con “inexperiencia”.
“El tarifazo es una cosa rarísima que ha sucedido en la Argentina, eso no puede pasar por ningún gabinete y pasó. Cuando no hay experiencia de gobernar en crisis, que requiere mucho cuidado, se equivocan en la ejecución”, analizó en declaraciones a radio Del Plata.
Por otra parte, Duhalde indicó que las elecciones del año que viene reflejarán la “ausencia de dirigencias consolidadas” y de liderazgos dentro de cada espacio político más allá del que ejerce Mauricio Macri en Cambiemos. (NA)

Compartir