Inicio El Pais Mueren dos operarios en el yacimiento de Vaca Muerta

Mueren dos operarios en el yacimiento de Vaca Muerta

EN LOS ULTIMOS 15 MESES FALLECIERON OCHO TRABAJADORES

Dos operarios murieron al caer en una pileta de un establecimiento de la empresa petrolera Tecpetrol, perteneciente al Grupo Techint, en la localidad neuquina de Añelo y en el ámbito del yacimiento Vaca Muerta. El sindicato que conduce Guillermo Pereyra aseguró que otros trabajadores del turno le informaron que estaba prohibido transitar por ese lugar. Con éstas, ya son ocho las muertes desde que fue flexibilizado el convenio colectivo del sector, en un acuerdo que el presidente Mauricio Macri defendió como modelo de cómo «generar las condiciones para que venga la inversión».
El trágico hecho, que fue confirmado por Tecpetrol a través de un comunicado, se produjo minutos antes de las 22 de la noche del domingo y la Policía local se hizo presente en el lugar para determinar sus causas. Los dos operarios, que trabajaban para la empresa Pecom, cayeron a una pileta de purga en la planta de Fortín de Piedra y ambos murieron a pesar de los desesperados intentos del personal de la planta para intentar salvarles la vida.
Tecpetrol informó que los operarios fallecidos fueron identificados como Cristian Baeza, de 34 años, quien era padre de dos hijos y vivía en la Cutral Có, y Maximiliano Zappia, de 24, y residente en Centenario.

Trágico hecho.
De acuerdo con la información brindada por el sitio LMNeuquén, todo se inició cuando Baeza cayó a la pileta de decantación y Zappia se arrojó inmediatamente para intentar sacarlo, pero ambos murieron por efecto de los gases que emanan de la instalación.
Según el comunicado de Tecpetrol, «el deceso de ambos operarios sucedió mientras realizaban una recorrida por la planta CPF en una pileta de purga. El hecho fue comunicado a las autoridades correspondientes, y está en marcha el proceso de investigación». «Tecpetrol expresa su más profundo pesar por estas pérdidas, y acompaña el dolor de todos sus familiares y amigos», expresó además la firma.
Por la tarde de ayer, la autopsia de ambos operarios se demoró porque sus cuerpos emanaban gases tóxicos, informó la fiscal del caso Sandra Ruixo, quien precisó que «la causa de la muerte de Maximiliano Zappia es intoxicación por inhalación de hidrocarburo». Asimismo, indicó que «por razones de seguridad se hizo sólo una autopsia y mañana (por hoy) se hará la otra porque los cuerpos están emanando gases que son tóxicos».

«Algo está fallando».
La noticia se conoció en la madrugada de ayer y conmocionó al sur petrolero. Ante la situación, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, firmante de la adenda de flexibilización como dirigente gremial y senador del Movimiento Popular Neuquino, admitió que «evidentemente, algo está fallando».
Sin embargo, mantuvo su encuadre en la hipótesis del accidente: «Es otro lamentable accidente, más allá de la rigurosidad del trabajo y de lo peligroso, cualquiera que se equivoque puede pagar con su vida,» definió. Otro punto confuso de sus declaraciones fue que aseguró que «compañeros de otros turnos (le) manifestaron que por ahí no se podía pasar», ya que en ese caso no podría pensarse en un accidente.
Acerca de eventuales medidas de fuerza, Pereyra dijo que «no hay que tomarlas de manera apresurada, porque no sabemos con exactitud lo que sucedió, si fue una falla en la seguridad de la empresa o un descuido de los compañeros».

Por la flexibilización.
En cambio, la laboralista Asunción Miras, abogada de los trabajadores petroleros estatales, relacionó directamente el aumento de los accidentes y muertes en los lugares de trabajo con la flexibilización laboral: «Fortín de Piedra ha tenido muchos accidentes y seis muertes en los últimos seis meses».
«Me cuentan los trabajadores que el índice de accidentes del último año es el más alto de la historia de la explotación petrolera, porque las operadoras no invierten en seguridad ni son controladas por la ART ni por el Estado», expresó la letrada. (NA-Página12.com)