Inicio El Pais Multas de hasta 3 millones de pesos

Multas de hasta 3 millones de pesos

PENALIZAN LAS FIESTAS CLANDESTINASEN BUENOS AIRES

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso ayer nuevas medidas para contener el incremento de contagios de coronavirus. Las mismas incluyen la suspensión de las actividades entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 de los 135 municipios que se encuentran en fase 3 y 4 del territorio bonaerense, y la aplicación de multas de hasta tres millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas.
Según se anunció en un comunicado, en los municipios que se encuentren en fases 3 y 4 del distanciamiento social «se suspenderá entre las 1 y las 6 la actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa», con excepción de «las actividades productivas manufactureras, agropecuarias y todas aquellas definidas como esenciales». Las últimas medidas entrarán en vigencia a partir del lunes en función de la tasa de incidencia de casos activos de Covid-19 que se registren en los distritos. Mientras que el martes se actualizarán las disposiciones en base a la nueva situación epidemiológica y sanitaria de la provincia.

Restricciones.
De acuerdo a las nuevas disposiciones, las medidas se aplicarán «en los municipios que se encuentran en fases 3 y 4, entre ellos los de la costa atlántica, donde se dispuso «reducir las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas en espacios cerrados y abiertos». De acuerdo con el criterio del Ejecutivo bonaerense, los municipios que se encuentran en fase 4 son aquellos que registran «más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes. En tanto en la fase 3 están las localidades en las que «se produjo algún un brote o un aumento significativo y repentino de contagios».
También se estableció restringir «el uso de transporte de pasajeros urbano a personas de servicios esenciales» y deberán «reforzar todos los controles para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas», detallaron desde el gobierno provincial.
En cuanto a las fiestas y reuniones que «vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas», el gobierno provincial estableció multas de hasta 3.364.000 pesos a los asistentes y organizadores, como también a los propietarios de los inmuebles donde se realice la actividad. En este sentido, se informó que las denuncias de fiestas clandestinas se recibirán en la línea telefónica 911 y en el número (221) 429-3386, dispuesta por el Ministerio de Seguridad, que funcionará los viernes, sábados y domingos de 22 a 6.

Distritos bonaerenses.
De los 135 distritos bonaerenses, los 109 municipios que se encuentran en fase 4 y los nueve que se encuentran en fase 3, deberán limitar la actividad nocturna. Los municipios que se encuentran en fase 3 son Arrecifes, Balcarce, Bolívar, Lincoln, Lobería, Puán, Rauch, Salliqueló y Suipacha.
Mientras que en fase 4 están las localidades de 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca y Baradero. De igual modo, se aplicarán las nuevas disposiciones en: Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina, L. Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Suárez Daireaux y Dolores.
También en las localidades de: Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Madariaga, General La Madrid, General Las Heras, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte y General Villegas.
En tanto que en Fase 5 se encuentran los municipios de Adolfo Gonzales Chaves, Carlos Tejedor, Castelli, Coronel Pringles, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Leandro N. Alem, Lezama, Pila, Punta Indio, San Cayetano, Tapalqué, Tordillo y Villarino. Por último, la provincia continuará empleando el sistema de fases vigente para la habilitación de actividades y servicios en sus 135 distritos.

Sale caro.

La nueva restricción nocturna establecida por el gobierno bonaerense incluye multas por más de 3 millones de pesos para quienes asistan y organicen fiestas clandestinas. También se sancionará a aquellas personas que no utilicen tapabocas en la vía pública o comercios.
La prohibición de actividades entre la 01:00 y las 06:00 informada por el ejecutivo provincial hace hincapié en las «fiestas y/o reuniones que vulneren lo permitido legalmente en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio y de distanciamiento social preventivo y obligatorio». Para esos casos, «podrán aplicarse multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen».
Además, la provincia habilitó a las autoridades municipales a realizar «el control del uso de tapabocas, previsto en el Decreto N° 255/2020» y la «aplicación de las multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Decreto-Ley N° 8841/77 y modificatorias».
Ese artículo establece multas de hasta «diez sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial cuando se trate de infracciones que no involucren peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población». La multa se eleva hasta 500 sueldos mínimos cuando se trate de infracciones que sí importan «un peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población».
(NA)