Multitudinario reclamo en todo el país por la aparición de Santiago

EN BUENOS AIRES SE DESBORDO LA PLAZA DE MAYO. PIDIERON LA RENUNCIA DE BULLRICH

Los ojos del mundo están posados sobre Argentina nuevamente a causa de la desaparición forzada de ciudadanos. Organizaciones políticas como los partidos de izquierda y distintos espacios del kirchnerismo, así como entidades de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, el Cels, la APDH e H.I.J.O.S.. entre muchas otras, se concentraron en Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables. Además hubo manifestaciones por todo el país, informó ayer el sitio web Infonews.
A un mes de la desaparición forzada del joven durante un operativo de Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche en Chubut, la Plaza estuvo repleta por centenares de miles de personas que pusieron en jaque el discurso del gobierno nacional y, principalmente, el de la ministra de Seguridad, la cada día más cuestionada Patricia Bullrich, quien oficia como abogada de hecho de la fuerza represiva.

Bullrich.
En medio de gritos de “¡Aparición con vida!” y “¡Fuera Bullrich!”, los momentos más emotivos del acto los protagonizó el hermano de Santiago, Sergio Maldonado. “La ministra de Seguridad nos ignora”, resumió el familiar del joven desaparecido, quien reclamó Justicia, y aparición con vida de su hermano. “¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago?”, disparó y le pidió a Patricia Bullrich “que de un paso al costado”.
“Es una desaparición forzada. Que la Justicia se saque la venda y actúe como corresponde”, afirmó por su parte la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, que además recordó como “nefasta” su reunión con la ministra Bullrich.

Julio López.
Quien también estuvo en Plaza de Mayo fue el hijo de Jorge Julio López. Rubén López mostró su solidaridad con la familia de Santiago y fustigó el “desprecio” del Estado argentino para con quienes reclaman Justicia y aparición con vida. Además, cargó contra quienes utilizan la desaparición de su padre para subestimar la de Maldonado y dijo que “nunca” estuvieron junto a él en su lucha por el paradero de Julio López. “No tienen altura moral”, resumió.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner no estuvo en la Plaza pero participó de un acto en Merlo donde también se pidió aparición con vida de Santiago.

Docentes.
La situación del caso parece estancada y, mientras el juez de la causa y la fiscalía dilatan procedimientos y descartan testigos presenciales, el gobierno de Mauricio Macri carga las tintas contra quienes profundizan el pedido de Justicia, entre ellos los docentes. Estos mismos desde hace unos días soportan el acoso de trolls y comunicadores oficialistas que los acusan de querer formatear la cabeza de los chicos que van a colegios públicos por tratar con ellos la noticia sobre la desaparición de Santiago.

Multitud en Santa Rosa.
El pueblo santarroseño volvió a hacer suya la plaza San Martín, donde desde las 18 de ayer se reunieron para desatar lo que luego fue una marcha multitudinaria por las calles céntricas de la capital pampeana, con la consigna centrada en el pedido de aparición con vida del joven de 28 años que fuera detenido y desaparecido forzadamente por Gendarmería mientras participaba de una protesta mapuche en la provincia de Chubut. El repudio de los santarroseños por la desaparición forzada de una persona en tiempos donde reina la democracia, se vio contextualizada en un momento donde la provincia atraviesa un juicio por delitos de lesa humanidad, donde se investigan 243 casos de víctimas torturadas y secuestradas.
Con una jornada de temperaturas muy agradables, numerosos integrantes de organizaciones sociales, agrupaciones políticas, gremios, organismos de Derechos Humanos y ciudadanos de a pie hicieron sentir también su calor con las coloridas banderas, bombos, carteles con el rostro del muchacho que no aparece y pancartas con frases escritas que pedían la pronta aparición de Maldonado.

Cartas y marcha.
Fue en la glorieta de la plaza donde se hicieron públicas las primeras cartas y escritos llevados por los presentes para acompañar el dolor de una familia que hace un mes busca al joven y que ayer tuvo el apoyo de casi todo un país. La tecnología también jugó un papel importante durante el tiempo que duró el pedido masivo de aparición de Santiago. En la manifestación se pudo ver como los ciudadanos inmortalizaron en sus celulares y cámaras fotográficas los momentos más trascendentes del acto.
“A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, pedimos por la aparición con vida ya”, rezaba una de las cartas y concluía con un “vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”. Luego de las primeras lecturas, los presentes comenzaron el recorrido por las calles céntricas, formando una cola de por lo menos cinco cuadras de extensión que se movía como una masa uniforme al ritmo de la música de los bombos y redoblantes, las palmas y los cánticos que pedían no sólo la aparición de Santiago Maldonado, sino también la de los desaparecidos en democracia y los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.

Violento desalojo.
Un grupo minúsculo se enfrentó con la Policía en la desconcentración de la multitudinaria marcha tras un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.
Luego de la manifestación que se realizó en Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de Santiago, la Policía de la Ciudad avanzó contra los manifestantes durante la desconcentración. Hubo corridas, gases lacrimógenos, heridos -entre los cuales se encuentra el diputado del FpV Adrián Grana- y decenas de detenidos por balas de goma en un imponente operativo policial.
Desde temprano circularon en las redes sociales rumores sobre infiltrados que estaban destinados a ensuciar el clima pacífico en que se llevó a cabo el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Macri, probando helados.
Cuando decenas de miles de personas pedían en Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, mientras otros tantos miles hacían lo propio en decenas de ciudades del país, Mauricio Macri se fotografiaba sonriente, en una heladería tucumana.”En Tucumán visité Plaza Crema, la heladería de los hermanos Enrique y Roberto Espeche. Es la que más gustos tiene en todo el país. Hace un tiempo ganaron un premio por su emprendimiento y hoy (ayer) fui a visitarlos para impulsarlos a que sigan creciendo”, posteó el Presidente.
La sonrisa de Macri en las fotos que publicó hablan de su preocupación por la desaparición forzada que mantiene en vilo al país.
Por otra parte, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal parece no estar tan abierta al diálogo con los vecinos cuando no está de acuerdo con las preguntas que se le formulan. Así quedó demostrado ayer, cuando de recorrida de campaña un automovilista, bajó la ventanilla y la llamó para hacerle una pregunta.
“María Eugenia, ¿puedo hacerte una pregunta?”, le dijo el hombre y la gobernadora se acercó, pero cuando expresó: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, la funcionara, dio vuelta el rostro y sin mediar palabra se alejó de la escena.

Pedido de Roccuzzo.
La esposa del futbolista Lionel Messi, Antonela Roccuzzo, utilizó ayer su cuenta de Instagram para publicar la imagen del joven que se encuentra desaparecido desde hace un mes, donde también invitó a la convocatoria.
Roccuzzo, mujer del astro de la Selección Argentina, se preguntó a través de su cuenta de Instagram dónde está Santiago Maldonado, acompañado de la imagen del joven que se encuentra desaparecido desde hace un mes, cuando fue a acompañar una protesta de la comunidad mapuche en Chubut.

Garello: “Tienen libertad”.
La ministra de Educación, María Cristina Garello, aseguró que en la provincia los docentes tienen “libertad” para hablar con los alumnos sobre Santiago Maldonado al fijar su posición respecto a la polémica a nivel nacional por el tratamiento en las aulas del caso de “desaparición forzada” del joven artesano.
Garello estuvo ayer en Toay y según el parte de prensa del gobierno “consultada sobre el tratamiento de este tema en las aulas, la ministra destacó que los docentes de La Pampa tienen la libertad de tratar este tema y otros similares, en el marco de los contenidos Memoria y Derechos Humanos y el análisis de la realidad social”.
La funcionaria añadió que “hay contenidos transversales y específicos de las disciplinas, donde estos temas están presentes y de hecho los docentes los tratan. Los docentes pampeanos tienen la información y las capacitaciones en torno a estas temáticas y pueden desarrollarlos perfectamente en el ámbito aúlico. Además, los temas de actualidad siempre están presentes en la clase y se enlazan con una de las capacidades que nosotros aspiramos desarrollar, sobre todos en la adolescencia, que es el juicio crítico en los alumnos. Por eso, contraponer distintas perspectivas respecto a un tema es un ejercicio rutinario en el aula, que los docentes fomentan”.
En cuanto a la participación de alumnos en el juicio por la Subzona 14 II, la ministra remarcó que “la temática está presente y es de interés en las escuelas; de hecho unos 2000 alumnos secundarios de toda la provincia vienen concurriendo a juicios orales y públicos en Santa Rosa, en General Pico y también en General Acha, en el marco del Programa La Justicia va a la Escuela, que promueve el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa”.

Reclamos por el mundo.
Argentinos y británicos que residen en Londres se sumaron ayer a la jornada de protesta en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto.
Simultáneamente hubo protestas en España, Brasil, Francia, Uruguay, Chile, México, Austria y los Estados Unidos, que se convocaron a través de los redes sociales.
“Acá en el Reino Unido y mundialmente hay cada vez más concientización sobre el caso de Santiago Maldonado, sobre todo después de la intervención y repudio de la ONU y de Amnistía Internacional”, dijo Dan Ozarow, representante de la organización Argentina Solidarity Campaign con sede en Londres.
Ozarow remarcó que la noticia llegó a medios británicos como la BBC y The Guardian y relató que los ingleses con quienes habla “no pueden creer que haya desapariciones forzadas hoy en día en Argentina ni que el Estado argentino quiera lavarse las manos”.
“Pensaban que estas cosas solo pasaban durante la dictadura militar”, dijo Osarow, quien es también profesor de la Universidad de Middlesex de Londres.
A los actos y reclamos que se extienden alrededor del globo ante la inersia activa del gobierno nacional y uno de los reclamos más originales se llevó a cabo en un bar del bohemio barrio madrileño de Malasaña, donde el café “Pum Pum”, especializado en productos orgánicos, dio la nota.
Al ticket que enumera consumos como cappuccino, te negro o sandwiches, se le agregó, al final del comprobante, la pregunta que hoy recorre al planeta: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. (NA)