Inicio El Pais Murieron dos niñas

Murieron dos niñas

Dos niñas de 11 y 12 años murieron ayer tras el vuelco en la Autovía 2, a la altura del distrito bonaerense de Lezama, de un ómnibus en el que viajaban egresados de una escuela primaria de Benavídez, y por el hecho el chofer quedó detenido por el delito de «homicidio culposo». En tanto, varios de los pasajeros resultaron heridos de gravedad, entre ellos cinco menores y una docente que tuvieron que ser trasladados a hospitales de mayor complejidad situados en el Gran Buenos Aires y en Capital Federal.
Según informaron fuentes policiales, el accidente ocurrió alrededor de las 6.30 de este jueves en el kilómetro 141 de la Autovía, cuando el ómnibus, perteneciente a la empresa Silvicard SRL, se dirigía a San Clemente del Tuyú con más de medio centenar de pasajeros, la mayoría de los cuales sufrieron heridas de distinta consideración. El micro, que procedía de la localidad bonaerense de Benavídez, trasladaba a 43 niños y a 10 personas mayores, entre ellos dos coordinadores de una empresa de turismo y los dos chóferes.

Víctimas.
El contingente partió de la escuela primaria 41 de esa localidad del partido de Tigre, en el norte del Conurbano. El ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, confirmó que «hay dos pacientes menores de edad con código rojo, que fueron traslados vía aérea a los hospitales de El Cruce, de Florencio Varela, y al Eva Perón, de San Martín». El ministro, en diálogo con la prensa, detalló que hay otros pacientes también menores con traumatismo de cráneo en el Hospital de Chascomús. Esos pacientes fueron trasladados por la tarde a diferentes hospitales de Capital Federal y del conurbano bonaerense.
Se informó que las niñas fallecidas fueron identificadas como Delfina Del Bianco, de 11 años, y Mía Soledad Morán, de 12. Ayer por la tarde, tres menores y una maestra fueron trasladados a diferentes hospitales; y unas horas después, alrededor de las 18.00, y según informó Jorge Rodríguez, el director del Hospital de Chascomús, sólo quedaron internados en esa institución y en observación cinco niños. Mientras que el resto de los pasajeros que estuvieron en el Hospital de Chascomús fueron dados de alta.

Investigación.
El fiscal general del Departamento Judicial de Dolores, Diego Scoda, confirmó que el control de alcoholemia que se le realizó a Alberto Maldonado, el chofer que conducía el ómnibus dio negativo. Señaló que en el momento del accidente imperaban buenas condiciones de visibilidad, y que la principal hipótesis es que el chofer mordió la banquina al transitar por una curva. «No se encontraron rastros de frenada ni de otro elemento que pudo haber causado el siniestro», explicó el funcionario ante la prensa.
Los dos chóferes habían quedado demorados primeramente a disposición del fiscal Jonatan Robert, de la UFID N°10 de Chascomús, quien imputó a Maldonado por el delito de «homicidio culposo», lo dejó detenido y le va a tomar declaración indagatoria hoy.
Las primeras pericias realizadas descartaron la hipótesis del exceso de velocidad, ya que según trascendió, la pericia al tacógrafo del colectivo Mercedes Benz, determinó que el micro nunca superó los 100 kilómetros por hora. En tanto, el test de alcoholemia realizado al chofer le dio negativo, y ayer por la tarde, los peritos llevaban a cabo las pericias mecánicas al colectivo. (NA)