Inicio El Pais Murió Alcira Argumedo

Murió Alcira Argumedo

La exdiputada del Movimiento Proyecto Sur y militante de la izquierda Alcira Argumedo, falleció ayer por la tarde a la edad de 80 años. «Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado», dijeron desde el entorno de la reconocida socióloga y docente.
«Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto», comunicaron personas cercanas a la dirigente política para dar a conocer la triste noticia. «Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño», expresaron.
Nacida en Rosario, Santa Fe, en 1940, fue colaboradora del cineasta y dirigente político Fernando «Pino» Solanas en la reconocida película «La hora de los hornos» y también encabezó la investigación para dar luz a aclamados documentales como «Memoria del saqueo» (2004) y «La dignidad de los nadies». Asimismo, entre 1973 y 1974 fue secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

Exilio.
Producto del golpe militar de 1976, Argumedo partió hacia México donde asesoró al escritor Gabriel García Márquez en el debate de la UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. A su regreso al país, obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde además trabajó como docente hasta su fallecimiento. Junto a Solanas también cofundó Movimiento Proyecto Sur en 2007, partido que la catapultó a la Cámara baja en 2009, lugar para el cual volvería a se electa en 2013 hasta 2017.

Conmoción.
Tras conocerse la noticia de la muerte de la dirigente, varios funcionarios del gobiernos y otros dirigentes políticos despidieron a Argumedo en las redes. «Mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados», recordó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
Por otra parte, uno de los primeros en hacerse eco del fallecimiento fue el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño. «Recién me entero de la triste noticia del fallecimiento de Alcira Argumedo. Tuve la oportunidad de conocerla cuando ingresé en la cámara de diputados y mantuvimos siempre un intercambio fraternal y respetuoso», dijo en un cálido mensaje a través de Twitter. «Saludo a sus familiares y amigos en este triste momento», añadió el dirigente.
También el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, manifestó sus condolencias a la familia. «Lamento muchísimo el fallecimiento de Alcira Argumedo. La conocí hace muchos años cuando la invitamos a dar una charla en Rosario, ciudad donde nació. Abrazo a sus familiares», expresó.
Por su parte, el actual Secretario de Malvinas, Antartida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, lamentó «profundamente el fallecimiento de la querida Alcira Argumedo. Militante de toda la vida, socióloga y docente. Diputada Nacional Enorme intelectual del pensamiento nacional». Asimismo, señaló que en el último tiempo habían llevado a cabo distintas tareas en conjunto en lo que respecta a la soberanía de las Islas Malvinas. «En el último año se había integrado al Consejo Consultivo sobre Malvinas. La extrañaremos», agregó.

Valiente.
«Hermosa mujer, inteligente, aguda y valiente. Buena compañera. Pero por sobre todo una maravillosa persona. Te vamos a recordar como una de las mejores», comentó María Teresa García, ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Myriam Bregman, legisladora porteña por el PTS/Frente de Izquierda, conmemoró a Argumedo: «Compartimos muchas charlas, y también extensas sesiones; no siempre votábamos igual, pero lo debatíamos con un enorme respeto. Siempre interesada por denunciar al imperialismo». «La vamos a extrañar», completó. (Ámbito.com/Página12)