Murió de hipotermia el andinista que cayó en una grieta del volcán Lanín

Alfredo Navas, de 50 años, murió de hipotermia tras caer en una grieta del volcán Lanín. Habría quedado colgado con las sogas de seguridad a unos 10 metros hacia el vacío, cuando con otros compañeros de viaje comenzaron el descenso a unos 3 mil metros de altura del macizo neuquino. El hombre, originario de Neuquén, no pudo ser rescatado del lugar donde había caído ayer viernes, según informó el sitio LMNeuquén.

Más de 40 brigadistas intentaron rescatarlo “en condiciones climáticas extremas”. El hombre sufrió un accidente cuando escalaba por la cara norte del volcán Lanín. Así lo indicó hoy la Intendencia del Parque Nacional Lanín al señalar que del operativo de rescate participaban brigadistas de Parques Nacionales, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y guías de montaña profesionales.

“Debido a las extremas condiciones climáticas que se presentaron en alta montaña, con escasa visibilidad y fuertes vientos, los equipos debieron permanecer durante la noche en el refugio BIM (Batallón Infantería de Montaña) ubicado a 2.315 metros sobre el nivel del mar”, añadió la Intendencia en un comunicado.

Alrededor de las 9, con un leve mejoramiento en las condiciones climáticas, “los equipos de rescate pudieron avanzar hacia el refugio CAJA (Club Andino Junín de los Andes), ubicado a 2.600” metros de altura. “Asimismo, la gobernación de Neuquén dispuso el helicóptero Bell 407, el cual ya se encuentra posado en la base del volcán Lanín aguardando un mejoramiento climático para comenzar con los sobrevuelos por la montaña”, destacó el comunicado oficial. Sin embargo, no alcanzó para salvar la vida del andinista. (Fotografía: La Nación)