Inicio El Pais La emotiva despedida de Cristina Fernández al fundador del INVAP

La emotiva despedida de Cristina Fernández al fundador del INVAP

El científico Héctor Otheguy, presidente y confundador de la empresa tecnológica estatal INVAP, murió a los 73 años en una clínica porteña.

«Cacho» Otheguy, quien era físico y es considerado uno de los principales impulsores del desarrollo nuclear argentino con fines pacíficos, fue galardonado varias veces por la Fundación Konex y fue reconocido por el Senado de la Nación con el premio «Domingo Faustino Sarmiento».

Graduado con una maestría en ciencias en la Universidad de Ohio, en los Estados Unidos, regresó al país en los 70 y fue uno de los diez cofundadores de INVAP, empresa estatal puntal en el desarrollo argentino.

INVAP, a partir de la década del 80 llegó a construir reactores nucleares para varios países, compitiendo mano a mano con las principales potencias por las licitaciones, y varios satélites puestos en órbita por la Argentina.

«INVAP es mucho más que una empresa, es mucho más que una empresa estatal, es también una muestra de que es posible unir en la diversidad, de innovar y crear, de conquistar al mundo con nuestra capacidad de trabajo y con inteligencia argentina, es lo que queremos que permanezca a medida que transitamos la renovación generacional», definió el científico a la empresa al recibir el premio Konex, en 2018.

El deceso de Otheguy fue lamentado por varios referentes políticos y de la gestión pública, entre ello la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«Enorme pena por la inmensa pérdida de Cacho Otheguy… uno de los fundadores y presidente de @invapargentina. Fue una figura clave en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Es lamentado por varios referentes políticos y de la gestión pública, entre ellos la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner», reflejó la ex presidenta en su cuenta de la red social Twitter. (NA).

FOTO: PAGINA 12.