Inicio El Pais Nacieron los primeros guacamayos rojos en 150 años

Nacieron los primeros guacamayos rojos en 150 años

La Fundación Rewilding Argentina informó que «una pareja de guacamayos rojos sacó adelante 3 huevos, que eclosionaron y dieron lugar a los tres primeros pichones silvestres en libertad».

La organización difundió la novedad a través de su Facebook oficial y subrayó que un hecho de esta naturaleza «no ocurría probablemente hace más de 150 años en nuestro país».

El Guacamayo Rojo es una especie extinta en toda la Argentina, pero la Fundación comenzó un trabajo en el año 2015 para recuperarla. En este contexto, «el nacimiento de estos pichones silvestres en Parque Iberá es un gran paso para la recuperación de la especie en Argentina».

Es la primera vez que una especie completamente extinguida en nuestro país está regresando y según Rewilding Argentina, el aspecto importante de esta recuperación es que el Guacamayo Rojo vuelve a cumplir con su rol ecológico: «creador de bosques».

El Gran Parque Iberá es el mayor parque natural de Argentina, según la web de la organización. Está conformado por la unión de un área protegida nacional y un área protegida provincial, que poseen una superficie total de más de 700.000 hectáreas. Está ubicado en la provincia de Corrientes.

La página del Proyecto Iberá informa que la meta principal de esta iniciativa es «generar una población autosustentable de guacamayos rojos que habite el interior de la Reserva Natural Iberá y los bosques vecinos».

Rewilding es un término de origen inglés que significa «resilvestración», y hace referencia a la acción de conservación a gran escala. Según Wikipedia, apunta a la restauración y protección de los procesos naturales y los núcleos silvestres, y también al cuidado y reintroducción de grandes depredadores y especies claves para aumentar la biodiversidad y alcanzar la autorregulación de los ecosistemas.

Fotos: rewildingargentina.org
telam.com.ar