Inicio El Pais Prorrogarán el precio de los alquileres y las cuotas UVA

Prorrogarán el precio de los alquileres y las cuotas UVA

CONGELADOS

En el marco de acciones adoptadas para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia de coronavirus, el gobierno extenderá los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que congelan alquileres, prohíben desalojos y mantiene sin aumento las cuotas de las hipotecas UVA. «Ambos decretos están escritos aunque todavía no están firmados. Nosotros vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque estos meses han sido difíciles, y las familias no han podido recuperar el ingreso que perdieron producto de la pandemia», adelantó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
«Tenemos que acompañar a las personas que alquilan» al igual que a los beneficiarios de «los créditos UVA para vivienda única de hasta 120.000 UVAs. Seguirán congelados y luego haremos un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses, de manera que las familias no reciban el golpe de un día para el otro», agregó en declaraciones a Radio La Red.
Serán prorrogadas las vigencias del DNU 320, que prohíbe los desalojos y prorroga automáticamente los contratos, y del 319 que congela la cuota de hipotecas UVA. Ambos vencen el 30 de septiembre.

¿Hasta marzo?
La Federación Nacional de Inquilinos sostiene (al igual que un proyecto de ley presentado por la diputada Fernanda Vallejos) sostiene que la prórroga debería extenderse hasta el 31 de marzo de 2021. Todesca Bocco dejó entrever la posibilidad de que la extensión dure hasta más allá del 31 de diciembre y ratificó que ambos decretos serían firmados en «cuestión de horas».
«La extensión del decreto y la ley de alquileres son medidas profundamente protectoras que desde la Federación vamos a defender hasta su total cumplimiento por parte del mercado inmobiliario», declaró la Federación de Inquilinos en un comunicado. Según un estudio del Idaes y el Cels referido a «la situación crítica de los inquilinos», más de un 66,6% de quienes pagan alquiler en AMBA debieron endeudarse el último mes y el 42,3% tiene deudas de alquiler.
Y la perspectiva sobre su futuro es pesimista: el 43,8% piensa que empeorará su calidad habitacional por decisiones que implican hacinamiento o mayor uso del transporte público, dos efectos negativos de las medidas para enfrentar la pandemia. De ese 43,8%, un 18,6% se irá a vivir con otros parientes, un 15% alquilará una vivienda más chica, un 7,1% se mudará a una vivienda más alejada y un 3,1% pasará a residir en una vivienda más precaria.

«Emergencia inquilina».
Hace un tiempo los legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de «ley de emergencia inquilina», que permite ofrecer préstamos a tasa cero a quienes tengan deudas por el alquiler de sus viviendas, generadas a partir de marzo cuando comenzaron las restricciones sanitarias. La iniciativa, presentada en la Legislatura porteña por Leandro Santoro y Santiago Roberto (FdT), cuenta con el apoyo de Gervasio Muñoz, referente nacional de Inquilinos Agrupados (IA).
«En la Ciudad de Buenos Aires hay 190.000 hogares inquilinos que tienen deudas porque no pueden pagar el alquiler» afirmó Muñoz. «Lo que vamos a hacer es presentar un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad financie esas deudas con un crédito a tasa cero», agregó.
De aprobarse el proyecto, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) será la autoridad de aplicación de la ley y, además de los créditos, deberá implementar un «sistema de mediación prejudicial» en las sedes comunales para resolver los conflictos económicos generados por esa morosidad.
Inquilinos Agrupados realiza cada mes una encuesta para relevar la situación económica de quienes alquilan sus viviendas en CABA. Según los últimos resultados, «el 37,8% (de los inquilinos) no podrá pagar el mes de septiembre en parte o en su totalidad». Dentro de ese universo con dificultades para pagar septiembre, el 52,5% (694.575 hogares) acumulan dos o más meses de mora, y corrían riesgo de desalojo si no se extendía el DNU.
Mientras tanto, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci) envió una carta al Ministerio de Hábitat advirtiendo que «no sería razonable ni oportuno una extensión del DNU, cuando la actividad económica comienza a normalizarse en el país en la mayoría de los sectores de la economía».

«Logísticos».
Mientras tanto, en el primer semestre del año los alquileres en depósitos logísticos registraron una caída de 14,3% en los principales partidos de la zona norte y sudoeste del Gran Buenos Aires. «El crecimiento del comercio electrónico no alcanza para afectar la demanda de nuevos espacios, y el precio de alquiler bajó 14,3% comparado con el cierre del año pasado», según el relevamiento sobre centros logísticos y parques industriales elaborado por la firma inmobiliaria J.L. Ramos.
El precio de alquiler pedido de los galpones dedicados a logística al cierre del primer semestre de 2020 se situó en 5,1 dólares por metro cuadro por mes, con una baja de 14,3% respecto del cierre de 2019.
(Télam)