Inicio El Pais Nación congeló las tarifas del transporte en Buenos Aires e "invitó" a...

Nación congeló las tarifas del transporte en Buenos Aires e «invitó» a las provincias a sumarse

El Gobierno anunció este jueves el congelamiento de tarifas por 120 días en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que beneficiará a unos 15 millones de pasajeros de colectivos y trenes.

Además, se invitó a las provincias y a la Ciudad -en el caso del subte- a adoptar el mismo camino, y se anticipó que «se revisarán los subsidios» al sector y se rediseñará la tarjeta SUBE.

Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Meoni explicó que se quiere «ampliar la SUBE a todo el país» y remarcó que apuntan a «trabajar sobre las distorsiones» existentes, tras sostener la decisión gubernamental de «no subsidiar a las empresas, sino a los pasajeros».

Además, adelantó que se invitará a las provincias y municipios a adherir a la iniciativa para corregir las problemáticas en distintos puntos del país.

«Hoy la tarifa mínima de colectivo es de $18 y, para los trenes, de entre $6,75 y $12,25; se mantienen los beneficios de tarifa social, que se acumulan con los de la Red SUBE; y también alcanza a trenes de larga distancia», indicó.

Sostuvo que «con esta decisión de no aumentar las tarifas durante los próximos 120 días estamos acompañando una política del Estado nacional para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público».

El jefe de Gabinete señaló que el plazo de la suspensión de los aumentos se acordó con las autoridades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y que también se comunicaron con las empresas del sector para que «sean parte de estabilizar y tranquilizar a la economía».

Por su parte, Meoni dijo que esta es una «medida que nos pidió el Presidente y que tiene que ver con la revisión de la política de subsidios, porque es necesario darle más eficiencia, transparencia y mayor equidad en el reparto de fondos por parte del Estado».

También se informó que «los beneficiarios de la tarifa social continuarán accediendo al descuento del 55 por ciento, que se acumula con los de la Red SUBE».

A partir del anuncio, la tarifa mínima de colectivos en el AMBA se mantiene en 18 pesos, la del Belgrano Norte en 6,75 pesos, la de las líneas Roca y Belgrano Sur en 7,75, la del ferrocarril Urquiza en 8 y la de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín en 12,25, mientras que el Tren de la Costa tiene un valor de 21.

La tarifa social alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de las Asignaciones por Hijo y por Embarazo, de los programas Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen y del Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

Cafiero, al ser consultado sobre el impacto fiscal del congelamiento de tarifas, respondió que es «hipotético», porque «la estructura de costos del transporte está ligado al combustible», cuyo aumento del 5% fue postergado por decisión del presidente Alberto Fernández.

El jefe de Ministros hizo un llamado al sector empresarial sobre «las medidas y aumentos unilaterales», al considerar la necesidad de tener un «sistema sostenible en el tiempo», por lo que solicitó a las empresas que «sean parte para equilibrar la economía». (NA).