Inicio El Pais Nación lanza una iniciativa para combatir la sobreabundancia de información

Nación lanza una iniciativa para combatir la sobreabundancia de información

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública lanzará mañana la plataforma Confiar con el objetivo de publicar allí las comunicaciones oficiales del Gobierno nacional en torno a las acciones para mitigar la crisis por la propagación del coronavirus y en ese sentido «combatir la infodemia».

Este concepto es utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y refiere a una pandemia informativa o desinformación producto de una sobreabundancia informativa que «invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas».

Este servicio tendrá la tarea de proveer información verificada, recurriendo a fuentes oficiales y científicas que permitirán a la ciudadanía diferenciar respecto de aquellas noticias falaces conocidas como «fake news» que se difunden sin control, especialmente en internet y redes sociales.

En la plataforma estará presente una sección «Verdadero o Falso» para chequear la precisión o imprecisión de las informaciones que circulan en distintos medios de comunicación.

Otro recurso que tendrá disponible la plataforma es una vía electrónica de contacto en el que el usuario podrá enviar una consulta o compartir una noticia cuya veracidad considera sospechosa para que pueda ser chequeada por especialistas y luego publicada. (NA)

Foto: www.distritocreativo.lat