Inicio El Pais Nación limitará el ingreso de extranjeros

Nación limitará el ingreso de extranjeros

El Gobierno se prepara para ampliar las restricciones al ingreso de extranjeros que hayan estado en zona de circulación de coronavirus por las fronteras terrestres, mientras que además se descentralizarán los lugares en los que se pueda confirmar casos de infección por COVID-19 hasta 35 centros distribuidas en todo el país, ya que llegan a 34 los infectados y son dos los fallecidos.

Así lo indicó este sábado el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mientras visitaba el Instituto Malbrán, de la Ciudad de Buenos Aires, el único centro que actualmente confirma los casos de coronavirus.

El ministro justificó la decisión de restringir por las fronteras el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 12 días en áreas de circulación del virus: «Estamos preparando un decreto. Es una medida fuerte pero necesaria», explicó el funcionario en rueda de prensa, mientras advirtió que hay ingresos de ese tipo de visitante especialmente por Mendoza y Puerto Iguazú.

Por otro lado, aseguró que es «inminente» la descentralización de la capacidad para confirmar los casos de coronavirus que, por el momento sólo se lleva a cabo en el Malbrán, a un total de cinco centros en otras partes del país, aunque el objetivo es llegar a 35.

Ante las críticas por las demoras en los análisis por coronavirus, el ministro aseguró que «una vez que llegan las muestras al Malbrán, tardan unas doce horas» y dijo que el tiempo depende de lo que tardan los exámenes en llegar al laboratorio porteño, mientras advirtió que los laboratorios de las distintas jurisdicciones ya deben determinar si los casos son en realidad algún tipo de influenza.

En las últimas horas se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus fueron confirmados y se suman a la lista de 31 personas que contrajeron la enfermedad en el país, de las cuales dos fallecieron.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, una persona es de Buenos Aires, mientras que las otras dos son de la Capital Federal.
  
De los tres casos, dos corresponden a personas con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados.

El caso confirmado en la provincia de Buenos Aires es un varón de 21 años, con antecedentes de viaje a Estados Unidos, que ingresó al país el 7 de marzo y comenzó con síntomas el día 11.
  
Según informó el Ministerio de salud bonaerense, el joven «se encuentra internado, en aislamiento, en un efector privado, con buena evolución».
  
En tanto, los otros dos casos de la Ciudad de Buenos Aires, son un hombre de 29 años que había viajado a España y Alemania; y el restante, es un señor de 64 años, que padece diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y no viajó al exterior, pero sí tuvo contacto con uno de los casos de los infectados e importados.

El viernes al mediodía y según fuentes del la cartera de Salud porteña, recibió el alta el primer caso confirmado en el país de coronavirus, el hombre de 43 años que había viajado a Europa y regresó de Italia, el 1° de marzo.
  
Del total de personas infectadas en el país y hasta este viernes, una de ellas, un hombre de 64 años, falleció en el Hospital Argerich el último 7 de marzo, mientras que en la provincia de Chaco, murió un hombre de 61 años. (NA).