Inicio El Pais Nación oficializó a Garrigós

Nación oficializó a Garrigós

NUEVA INTERVENTORA EN EL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

El Gobierno nacional oficializó ayer la designación de María Laura Garrigós de Rébori como interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en tanto que el presidente Alberto Fernández ponderó su «vasta experiencia» para hacerse cargo del problema carcelario, al que definió como «una vieja deuda de la democracia». «He designado a @marialgarrigos, una mujer de vasta experiencia en la Justicia penal, como subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal. Tenemos la obligación de hacernos cargo del problema carcelario, una vieja deuda de la democracia», publicó el Presidente en su cuenta de Twitter.
La oficialización de la intervención del SPF -por 180 días- fue publicada ayer en el Boletín Oficial, a través del Decreto 539/2020 que firman el jefe de Estado; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Justicia, Marcela Losardo. «Desígnase, con carácter «ad honórem», subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia a la doctora María Laura Garrigós, quien ejercerá, asimismo, la función de titular de la intervención», dice el artículo 2 del decreto.

«Sobrados méritos».
Garrigós fue puesta en funciones por la ministra Losardo, quien afirmó -en su cuenta de Twitter-: «Trabajaremos estrechamente en los objetivos del gobierno en materia carcelaria». «No sólo está capacitada y apta académicamente, sino que en su carrera judicial conoció muy bien el derecho penal y el Servicio Penitenciario», resaltó Losardo sobre la flamante funcionaria, quien «se retiró, estaba jubilada y deja una vida plácida para asumir este desafío».
Garrigós de Rébori construyó una carrera relevante en el Derecho Penal a lo largo de 40 años ocupando distintas funciones en el Poder Judicial, en la docencia universitaria y en las asociaciones de abogados; y fue fundadora y titular de Justicia Legítima. Desde esa agrupación destacaron ayer su designación y resaltaron que los «sobrados méritos» de la ex jueza «auguran una gestión exitosa, atravesada por el paradigma de los derechos humanos y el resguardo del Estado de derecho».

Mejoras.
Ayer, Garrigós de Rébori aseveró que el Presidente le dio «total libertad» y le aseguró que cuenta «con todos los medios posibles para avanzar en una mejora del servicio penitenciario, para traerlo al siglo XXI». «El Poder Judicial va a contar en mí con una persona que no solamente está abierta al diálogo y a todos los requerimientos, sino con alguien que entiende de lo que están hablando, cuáles son sus urgencias y necesidades», indicó y agregó: «Lo primero que hay que hacer es establecer una vía de comunicación por vía directa que sea rápida».
Entre algunas de las medidas que proyecta llevar adelante, Garrigós anticipó que buscará «solucionar problemas de falta de capacitación, ya que los internos que se capacitan estando detenidos no reinciden». «El Estado no puede desperdiciar el tiempo que quita de la vida de esas personas sin darles nuevas herramientas para que no vuelvan a tener que delinquir, ya que en algunos casos lo hacen no encuentran otra salida», aseguró.

Espionaje.
Además, la interventora destacó que le garantizará al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, «toda la colaboración que requiera», en el marco de la causa en la que se investigan supuestas escuchas ilegales por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. «Lo primero que vamos a hacer es garantizarle al doctor Villena que cuenta con la colaboración del Servicio Penitenciario para absolutamente todo lo que requiera», sostuvo. «Lo que vamos a hacer es habilitar una vía rápida para que, en el momento en que el juez necesite algo, lo tenga inmediatamente. Esto es lo que corresponde administrativamente hacer», afirmó.
Villena investiga maniobras de espionaje ilegal en distintas formas ocurridas durante el gobierno de Cambiemos. La investigación incluye también presuntas escuchas que se habrían realizado sobre ex funcionarios que estuvieron detenidos en el penal de Ezeiza. (Télam)

Este año tratarán la reforma judicial
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, destacó ayer la designación de la ex jueza María Laura Garrigós de Rébori como interventora del SPF, y ratificó que el proyecto de reforma judicial «se va tratar este año». En relación con la causa por presuntas escuchas ilegales durante el Gobierno anterior y sus posibles ramificaciones dentro del Servicio Penitenciario, Losardo manifestó que la titular de la AFI, Cristina Caamaño, «investiga las escuchas ilegales y tendrá que determinar la Justicia si esto roza al SPF; el Ministerio no debe involucrarse salvo para colaborar». En torno al proyecto de reforma judicial que el Poder Ejecutivo planea enviar próximamente al Parlamento, la ministra manifestó que «durante este año se va a tratar». «Es un proyecto que está muy trabajado y consultado, con consensos varios y que se va a enviar cuando el Presidente lo diga y sea él quien lo anuncie», expresó. Consultada sobre las declaraciones de algunos magistrados que afirman haber recibido presiones durante el gobierno anterior, Losardo dijo: «A mí no me contactaron jueces para hacer denuncias ni tampoco recorro los juzgados; si existieron presiones hay que ir a fondo». «La misión del Ministerio es dialogar con el Poder Judicial y fortalecerlo, pero las decisiones de las causas son de los jueces: no van a verme a mí ni a nadie de mi equipo hablar con jueces sobre cuestiones del Poder Judicial porque no es mi tarea, y el Presidente piensa igual», concluyó.