miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio El Pais Nación postergó el ajuste de las tarifas de gas para febrero

Nación postergó el ajuste de las tarifas de gas para febrero

El Gobierno volvió a postergar hoy la aplicación del aumento semestral de las tarifas de gas, que estaba previsto para enero próximo, pero que ahora se deberá efectivizar en febrero. La medida se formalizó por medio de una resolución de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

«Diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019», de acuerdo con el texto oficial.

A principios de septiembre último, por medio de una resolución, la Secretaría de Energía había determinado el diferimiento, para el el 1° de enero de 2020, de este ajuste tarifario, fecha que ahora, oficialmente, se prorrogó por un mes. El Poder Ejecutivo justificó su decisión al señalar que «con el fin de preservar el equilibrio económico financiero de los contratos, se decidió que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de la licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos».

Además, aclaró que la compensación en favor de las prestadoras del servicio debe determinarse «respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa – incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos». En este marco, la Casa Rosada resaltó que es «oportuno extender el diferimiento del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto en el artículo 1° de la resolución 521/2019 al 1° de febrero de 2020». (NA)