Inicio El Pais "Nadie renunció por el ARA San Juan ni la deuda de Macri"

«Nadie renunció por el ARA San Juan ni la deuda de Macri»

RESPUESTA DE ALBERTO

La querella que representa a 31 familias de tripulantes del ARA San Juan destacó ayer el pedido del presidente Alberto Fernández para que la Justicia investigue eventuales responsabilidades penales en el hundimiento del submarino, ocurrido el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur, y reiteró a su vez el deseo de los allegados de los marinos de ser recibidos por el mandatario.
A través de un comunicado, la abogada Valeria Carreras, quien encabeza junto a Lorena Arias la representación del grupo mayoritario de familiares de las víctimas del hundimiento, subrayó la mención a la investigación, realizada por parte de Fernández durante la gira que realiza por México.
«El Presidente, en México, pidió a fiscales y a los jueces que investiguen qué pasó con el ARA San Juan. Como representante de las 31 familias de los tripulantes queremos agradecer la mención y la preocupación del señor Presidente por la pérdida del submarino ARA San Juan y su tripulación», señaló el mensaje de la querella, en referencia a una expresión de Fernández al brindar una conferencia junto a su par mexicano Andrés López Obrador.
El Presidente argentino dijo que «pueden investigar jueces y fiscales» la eventual «responsabilidad de un ministro que mandó un submarino para que mueran 44 tripulantes».
«Como querella estamos desde hace mucho pidiendo lo mismo, hemos logrado que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, el 19/11/2020, haga lugar al pedido de imputar a (Mauricio) Macri y (Oscar) Aguad, aclarando que fuimos los únicos durante la gestión macrista en pedirlo mediante imputación en la causa penal», aseguró Carreras.
Agradeció en ese sentido que el Presidente «haya mencionado el caso del ARA San Juan como algo que debió reprocharse al Gobierno anterior por la gravedad del hecho, y por acordarse de los 44 tripulantes».
A su vez, señaló: «Queremos dejar aclarado que no dejaremos de seguir peleando por verdad, por justicia y dignidad para ellos y sus familias. Pedimos que esta preocupación manifestada en México continúe en Argentina y nos atienda como ha atendido a familiares de varias victimas».
«Queremos que el Presidente sepa que seguiremos pidiendo justicia sin importar quien sea gobierno, sin callarnos, sin renunciar a la verdad ni a la dignidad», agregó.

“Queremos un acuerdo”
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el Gobierno procura «encontrar un acuerdo con el FMI» y resaltó que «debe ser uno que le convenga a la Argentina» y que «parta de la premisa» de que el país tiene que hacer frente a un «crédito alocado» y «vergonzoso» concedido por el organismo «a un país con fines políticos y sin ningún sentido económico», durante la gestión de Cambiemos.
«Estamos tratado de encontrar un acuerdo en un crédito que fue vergonzoso para la Argentina, dado para garantizar el triunfo del ex presidente Mauricio Macri en la elección de 2019», dijo Fernández en una conferencia de prensa en México, junto a su par de ese país, Andrés Manuel López Obrador.
Alberto Fernández sostuvo que esos préstamos del FMI «fueron la campaña política más cara de la historia de la humanidad y la tenemos que pagar los argentinos», e indicó que será «muy cuidadoso en la negociación con el FMI» porque sabe «cómo ese crédito fue dado».
«Cuando era candidato a Presidente y me visitó la delegación del Fondo, le pedí que paren de entregarle plata a la Argentina porque todo el dinero se fugaba en manos de los amigos del presidente de turno; lo he visto y le vamos a contar a los fiscales, a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos», completó. (Télam)