Narcotráfico: procesan a 13 policías

La Justicia rosarina procesó a 35 personas, entre ellos más de una decena de policías, sospechados de integrar la banda “Los Monos”, acusada de manejar el negocio de la droga en Rosario como así también de cometer una gran cantidad de crímenes.
La Justicia de Rosario procesó ayer a 35 personas, entre las que hay 13 policías, en el marco de la megacausa que investiga a la banda de narcotraficantes “Los Monos”, que está acusada de manejar el negocio de la droga en esa ciudad santafesina y de haber cometido numerosos crímenes. La resolución del juez de Instrucción Penal, Juan Carlos Vienna, alcanzó a 13 integrantes de las fuerzas de seguridad, en su mayoría pertenecientes a la Policía de Santa Fe, quienes fueron procesados por los delitos de cohecho, violación de secreto y encubrimiento agravado. La medida también incluyó a buena parte de la familia Cantero, líderes de “Los Monos”, y otras personas que se presumen como testaferros, sicarios y colaboradores en las actividades de la organización.
El magistrado señaló que “se analiza la existencia y estructura de la asociación en términos generales, su materialidad ilícita”. Además, sostuvo que los cabecillas del grupo y sus colaboradores son acusados por “la comisión de delitos indeterminados de tenencia y portación de armas de fuego, homicidios calificados, lesiones, extorsiones y amenazas coactivas”.Esto incluye los delitos de “daños, cohechos y encubrimientos, así como tráfico de estupefacientes”.
El único policía beneficiado por el auto de falta de mérito fue el comisario inspector Gustavo Daniel “Gula Gula” Pereyra, integrante de una brigada operativa dependiente del Gobierno provincial y señalado como el responsable de facilitar información a la banda surgida en el barrio rosarino de Las Flores.
“Los Monos” quedaron bajo la mira de la Justicia desde el 8 de septiembre de 2012, cuando fue ejecutado a balazos Martín “Fantasma” Paz, un cuñado de la familia Cantero que figura como quien permitía blanquear parte del dinero obtenido en sus actividades ilícitas.

Por otra parte, un joven de 24 años fue asesinado de cuatro balazos y su hermano de 16 resultó herido de gravedad al recibir seis disparos, cuando fueron atacados en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en inmediaciones de esta ciudad, informaron fuentes policiales, en un presunto ajuste de cuentas. Con este nuevo homicidio suman 52 los ocurridos en el departamento Rosario en lo que va del año. El crimen, reportado ayer, ocurrió anoche alrededor de las 20.30, en la intersección del camino de los Inmigrantes y Santa Cruz. Allí, Juan José Alberto Gómez y su hermano Gastón Damián, fueron atacados por los ocupantes de un automóvil, que les dispararon mientras iban en moto.
El mayor de los Gómez recibió dos tiros en la cara y otros dos en la región lumbar, y murió en el lugar. El adolescente fue alcanzado por dos tiros en el muslo izquierdo, dos en el hombro derecho y dos en la zona lumbar. Fue trasladado al hospital Gamén de la localidad y posteriormente derivado al Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanecía en estado reservado. (Télam)