Inicio El Pais Neuss habría planeado el femicidio

Neuss habría planeado el femicidio

CRIMEN DEL COUNTRY: NO PUDIERON DESBLOQUEAR CELULARES

Los investigadores del episodio trágico ocurrido el sábado anterior en el country Martindale de Pilar no lograron desbloquear los celulares del empresario Jorge Neuss (72) y su esposa, Silvia Saravia (69), donde pensaban encontrar más indicios sobre el móvil del caso. Según fuentes judiciales, expertos informáticos realizaron un primer intento para acceder a los iPhone de la pareja pero no lo consiguieron porque esos aparatos tienen un PIN de acceso que ningún familiar conoce.
De tomas maneras, miembros de la familia reconocieron frente a la fiscal María José Basiglio que el matrimonio se encontraba en proceso de separación, que la noche anterior Silvia Saravia no había dormido en su casa del country y por la mañana acudió a retirar algunas pertenencias para terminar la convivencia.
Neuss habría decidido el asesinato de antemano ya que pasaron muy pocos minutos desde que Saravia llegó a la casa y los disparos de Neuss. A las 12:36 y 12;37, el empresario saludó con mensajes de texto a dos amigos que cumplían años. A las 12:59 se produjo el llamado al 911. En ese lapso de 22 minutos se produjo el femicidio y para la fiscal resulta clave conocer el móvil, con el fin de descartar extorsiones o eventual participación de otras personas.

Pensaba separarse.
El jueves la fiscal había tomado declaraciones a testigos, incluyendo dos hijos de Saravia y Neuss, y pudo despejar algunas dudas. Quedó claro que Saravia pasó la noche en casa de su hija Lucila porque había tenido un fuerte choque con Neuss. Los hijos no saben (o no contaron) el motivo de la discusión, pero es probable que Saravia anticipara a Neuss que se iría del hogar.
Lucila reveló que aquella noche su madre llamó para preguntarle si podía dormir en su casa porque había «peleado con papá». Ella estaba cenando en otro sitio y cuando regresó no pudo hablar con su madre sobre aquella discusión.
Las dos empleadas domésticas, primeras en declarar, contaron que Neuss había desayunado solo en su habitación pero no vieron a Saravia hasta que regresó al mediodía, y pensaron que había salido más temprano.
Por la declaración de Lucila los investigadores ya saben que hubo una discusión y que Saravia no pasó la noche con su esposo. La fiscal pudo reconstruir que el femicidio ocurrió cuando Saravia regresó a su casa cerca del mediodía. Ni bien subió a su habitación, las empleadas en planta baja escucharon los disparos. Subieron, notaron que la puerta estaba trabada y llamaron a los hijos.
El primero en llegar logró entrar al cuarto y descubrió a su madre muerta dentro del baño y en el vestidor, con un tiro en la cabeza, a su padre, que todavía respiraba. Las autopsias determinaron que Saravia fue asesinada y que intentó defenderse. Neuss retrocedió hasta la antesala del baño y se disparó en la sien derecha. (Télam)