Inicio El Pais Nevó en el sur de la Quebrada de Humahuaca

Nevó en el sur de la Quebrada de Humahuaca

El poblado jujeño de Bárcena, en el sur de la Quebrada de Humahuaca, amaneció con un paisaje blanco producto de la nieve caída durante la noche del miércoles y la mañana del jueves, lo que generó que sus vecinos despertaran más temprano de lo habitual para apreciar el fenómeno.

Con una temperatura de cero grados, los techos de las casas, los cerros, los cultivos y la vegetación de la zona se cubrieron de nieve, en una de las primeras nevadas de este año en la región de la Quebrada y en la provincia.

Así como en Bárcena, 40 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, se divisó aguanieve y escarcha en sectores aledaños dando cuenta del frío reinante por el fuerte descenso de la temperatura que se extendió a todo el país.

NEVADAS.

De acuerdo con los pronósticos, no se descarta la probabilidad de nevadas el fin de semana en el sur de la provincia, incluyendo San Salvador de Jujuy, que registró este jueves a la mañana 1 grado de temperatura.

«Desde anoche que comenzó a nevar aunque muy poco, también hubo mucha escarcha dado que la temperatura descendió a los cero grados y en algunas partes por debajo de eso», dijo a Télam Ernesto Cruz, un vecino que posee un emprendimiento de turismo rural en la zona.

Bárcena es una pequeña localidad en el sur de la Quebrada, que hace dos años fue declarada por la Legislatura Capital Provincial del Yacón, un tubérculo de textura crujiente y de sabor dulce que se cultiva en zonas cálidas y templadas en la ladera de la Cordillera.

Además, el suelo de origen volcánico de Bárcena favorece la producción de una gran variedad de papas andinas. (Télam).