Niembro bajó su candidatura

EXIGEN QUE EL MACRISMO EXPLIQUE LAS CONTRATACIONES

El periodista Fernando Niembro declinó ayer su candidatura a diputado nacional por Cambiemos tras las denuncias por las contrataciones entre la Usina Producciones y el gobierno porteño, en una jornada en la que todo el arco político exigió avanzar en la investigación sobre las responsabilidades políticas de los funcionarios del ejecutivo porteño.
Pasado el mediodía, Fernando Niembro anunció mediante una carta pública su renuncia a la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en la lista que lleva como candidato presidencial a Mauricio Macri.
“Quiero comunicarles que renuncio a mi candidatura a diputado nacional” expresó y aseguró que tomó esa decisión “porque no quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco”, sin embargo su salida se da luego de que se conocieran que la empresa fundada por el periodista accedió a más de 190 contratos con el gobierno porteño por una suma que superó los 21 millones de pesos.
Al respecto, Niembro aseguró tener “una gran tranquilidad sobre mi accionar, todo lo que he hecho ha sido transparente y acorde a la ley” y se mostró confiado que la denuncia por administración fraudulenta “quedará aclarado ante la sociedad y la Justicia con el tiempo”.
Luego de conocerse la dimisión, todo el arco político, destacó el paso al costado del empresario deportivo pero consideró necesario aclarar cuáles son las responsabilidades de los funcionarios del ejecutivo porteño que autorizaron pautar la contratación con una empresa que tuvo como únicos clientes al Gobierno de la Ciudad y al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con el agravante que las contrataciones se iniciaron tres días después de la fundación legal de La Usina Producciones.

Oposición.
En este sentido, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró que la renuncia del periodista “no quiere decir que el delito se haya detenido” al tiempo que pidió que Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, como máximas autoridades locales “se pongan al frente de la investigación porque son parte del delito” y agregó que “eran ellos los que le firmaban las contrataciones a Niembro, eran la otra parte de la corrupción”.
Para el candidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, las cuestionadas contrataciones incurren en las figuras de “falsedad ideológica” y de “asociación ilícita”, ya que según la ley 25.345 “los pagos mayores a mil pesos se tiene que bancarizar y no esta en ningún banco” la transacción, explicó.
En coincidencia con el reclamo del funcionario oficialista, el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa opinó que Niembro “encuentra esta salida como una forma de no perjudicar al ministro que lo contrató”, en referencia a una presunta intención de proteger a un funcionario macrista.
“No está claro quién hizo la contratación directa, que pasó con la prestación”, dijo el tigrense en declaraciones a la prensa en una recorrida de campaña.
Por su parte, la candidata a presidente de Progresista, Margarita Stolbizer reiteró que “el problema no solo es Niembro, sino quienes le dieron el contrato y le pagaron los 20 millones” y consideró que la salida del candidato, a la que definió como “mero oportunismo electoral”, es “insuficiente porque Macri debe rendir cuentas”.

Cambiemos.
Con el correr de la tarde, los principales dirigentes de Cambiemos, especialmente de Pro, apuntaron a demostrar que la renuncia de su candidato fue una actitud de diferenciación respecto de otras fuerzas, lo que al mismo tiempo también implicó reconocer las irregularidades.
“Han querido establecer que nosotros somos iguales que ellos y no lo somos, nosotros vamos con los papeles al juez y colaboramos” indicó esta tarde Mauricio Macri durante un acto de campaña en Rosario, donde destacó que “el querido Fernando Niembro también fue al juez y se presentó”.
Al mismo tiempo, y través de un comunicado, la candidata a vicepresidenta Gabriela Michetti buscó demostrar que tanto Niembro como el Ejecutivo porteño tuvieron “absoluta disposición a que la Justicia avance en su investigación, cosa que nunca se ha visto en ninguna de las variadas y numerosas denuncias que el gobierno nacional acumula sobre muchos funcionarios”. (Télam)