“Ningún plan exitoso fue gradualista”

ECONOMISTA E HISTORIADOR CUESTIONO EL MODELO DEL GOBIERNO NACIONAL

Emilio Ocampo advirtió que los planes que logran estabilizar la economía siempre fueron acompañados por mucha disciplina fiscal. En tanto, especialistas indicaron que podría haber nuevas presiones sobre el dólar si no hay cambios de fondo.
El economista e historiador Emilio Ocampo advirtió que en la historia argentina no hubo un solo plan de estabilización económica que fuese “gradualista y tuviera éxito”, al criticar el modelo implementado por el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Invitado a disertar en el ciclo de desayunos para socios de la Fundación Libertad y Progreso, el especialista cuestionó el plan económico del gobierno nacional basado en el gradualismo.
De acuerdo con Ocampo, los planes que logran estabilizar la economía siempre fueron acompañados de “mucha disciplina fiscal, un dato que el gobierno debe tener en cuenta”.
“Hace dos años que muchos economistas veníamos diciendo que la situación fiscal no era sostenible en el tiempo y que íbamos invariablemente al ajuste”, señaló.
Asimismo, se quejó de que el gobierno “se enamoró del gradualismo, que estuvo mal concebido y peor implementado”, y agregó: “Yo, como muchos, quiero que al gobierno le vaya bien, fui fiscal en muchas elecciones y les deseo lo mejor, pero no se pueden negar los números”.
“La inflación es el gran problema de Argentina. No hay forma de crecer con una inflación promedio de 27 por ciento. Pero no fue un problema siempre. Antes de 1945 no teníamos problemas de inflación, teníamos menos inflación que Estados Unidos y por eso nos iba bien. La inflación es una manifestación más de un régimen económico populista, de una cultura populista profundamente arraigada”, manifestó Ocampo -quien ocupó altos cargos en entidades como Citibank, Chase Maniatan, Salomón Smith Barney y Morgan Stanley entre otros-.
El experto consideró que ningún plan de estabilización económica que durara más de dos años tuvo éxito en la historia local.
“Si estuviste dos años y no lograste bajar la inflación, la historia y la experiencia argentina nos muestran que el plan probablemente no funciona”, advirtió.
Ocampo es autor de numerosos libros, como “Entrampados en la farsa, el populismo y la decadencia argentina”, “Los mitos de la independencia argentina” y “La última campaña del Emperador”.

Cambios de fondo.
Porr su parte, la corrida cambiaria no está dominada, por lo que no se puede asegurar que ya se terminó ni que la economía tocó su piso, ya que podría haber nuevas presiones sobre el dólar, señalaron especialistas.
Así lo analizó el Semanario Económico de la consultora Economía & Regiones, cuyos autores señalaron que “en este marco, las consecuencias negativas de la corrida cambiaria continuarían a la “orden del día”.
“En la esfera monetaria y financiera, el dólar probablemente prosiga encareciéndose en términos nominales. O sea, habría que descartar ingreso de capitales y baja nominal del tipo de cambio”, dijeron.
Paralelamente, evaluaron que “la inflación mantendrá tendencia alcista durante los próximos meses. La inflación debería ganarle al dólar en el promedio de la segunda mitad del año, ya que la actual devaluación es récord y el tipo de cambio real es el más sobre depreciado de los últimos años erosionando la competitividad vía precio”.
“Algunos sectores y agentes económicos, basados en sus intereses microeconómicos, ven con malos ojos que el tipo de cambio real (TCR) se erosione. Sin embargo, macroeconómicamente sería lo menos porque la única forma que el tipo de cambio real siga subiendo, y la competitividad dólar aumentando, es con más corrida cambiaria”, agregaron.
Los consultores prevén que sin “más rounds de corrida cambiaria, los próximos trimestres tendrán variaciones desestacionalizadas negativas, con menos inversión, caída del consumo, recesión, destrucción de empleo (informal y formal), aumento del desempleo y más pobreza e indigencia”.
“Es decir, ya sin nuevos rounds de corrida cambiaria nos espera un escenario poco alentador”, consignaron. (NA)