Nisman: Rafecas defiende fallo

"ME HAN DENUNCIADO SIEMPRE POR MI ACTUACION"

El juez federal Daniel Rafecas sostuvo ayer que lo “han denunciado siempre” por su actuación judicial y citó como ejemplos al ex presidente Fernando De la Rúa, por la causa de sobornos en el Senado, a acusados de narcotráfico, a militares y policías por causas de derechos humanos y al ex vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone.
El magistrado se expresó así al defender ayer el fallo en el que desestimó la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios por supuesto encubrimiento de los imputados iraníes por el atentado a la AMIA, que la Sala I de la Cámara Federal definirá si corresponde o no reabrir.
Además, Rafecas no quiso considerar como un “disparate” a la denuncia presentada por el ex titular de la UFI AMIA, pero remarcó su postura acerca de que “se trataba de un escrito que presenta unos hechos que no conducen a la comisión de ningún delito”.
Respecto de la decisión de la Cámara Federal, el juez evitó “abrir especulaciones”. “Sabrán lo que deben hacer”, señaló.
Las principales definiciones que brindó Rafecas en la entrevista con radio Diez, son las siguientes:
“Me han denunciado siempre por mi actuación: De la Rúa (Fernando) por la causa de sobornos en el Senado, acusados de narcotrafico, militares y policías por causas de derechos humanos, el ex vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone”.
“No me atrevo a definir la denuncia de Nisman como disparate. Se trataba de un escrito que presenta unos hechos que no conducen a la comisión de ningún delito”.
“Para que hubiera existido un delito, el Tratado con Irán tendría que haber estado en vigor”.
“Es imposible abrir una denuncia penal de esa magnitud con las consecuencias nacionales e internacionales que podía traer aparejado a partir de un hecho que no puede configurar delito”.
“En las 281 páginas de la denuncia, Nisman no menciona la carta del canciller Héctor Timerman donde le especifica que el tratado no modifica el estatus de las notificaciones rojas de los iraníes involucrados en el atentado”.

Gils Carbó.
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sostuvo ayer que debe ser la Corte Suprema de Justicia quien defina qué juez debe quedar a cargo de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, aunque no emitió opinión sobre en qué fuero debe recaer la causa.
La Procuradora coincidió con los recursos de queja presentados por el fiscal Ricardo Sáenz y las querellas, aunque, a diferencia de ellos, que reclaman la intervención de la Justicia federal, no se expidió sobre el fuero que considera competente.
“A fin de que la Corte Superma pueda pronunciarse sobre la cuestión planteada, mantengo la queja interpuesta”, consigna el dictamen.

Compartir