Inicio El Pais "No abandonó ninguna lucha"

«No abandonó ninguna lucha»

FUNCIONARIA AFIRMO QUE EL GOBIERNO ESTA COMBATIENDO EL NARCOTRAFICO

La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, aseguró ayer que el gobierno de Alberto Fernández «no abandonó ninguna lucha» y manifestó su convencimiento en la fortaleza de ese organismo para «reducir la oferta de todas las sustancias» vinculadas con el narcotráfico. «El gobierno de Alberto Fernández no abandonó ninguna lucha. Estamos convencidos de la fortaleza a nivel estructural de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal para reducir la oferta de todas las sustancias», aseguró la funcionaria en el marco de una reunión de la comisión de Prevención de Adicciones y Prevención del Narcotráfico de la Cámara de Diputados.
Esa afirmación surgió ante un planteo realizado en esa reunión por diputados de Juntos por el Cambio que consideraron como «un abandono de las políticas de Seguridad» y de combate al tráfico de estupefacientes, la eliminación de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico en esa cartera. Con todo, La Ruffa admitió que el organismo «se vio afectado en la planificación por la pandemia» pero, dijo, que está «en permanente capacitación» para fortalecer las prácticas de las fuerzas de seguridad en el marco de la situación sanitaria por el coronavirus.

Sedronar.
Al exponer ante la comisión que preside Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), la funcionaria destacó el compromiso del Presidente en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que «vamos a investigar todas las conductas que el Código Penal nos impone». Asimismo, La Ruffa puntualizó que, de acuerdo a estadísticas realizadas en 2018 y 2019, «el 45 por ciento de las causas iniciadas culminaron como causas de tenencia simple, atenuadas para consumo personal, el 15 por ciento tenencia simple y sólo un 10 por ciento por comercialización y entrega».
En el marco de la reunión, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, aseguró que están garantizados los medicamentos y tratamientos para las personas que el organismo tiene a su cargo y precisó que el presupuesto para las comunidades terapéuticas se incrementó en el marco de la pandemia. Además, detalló que se incrementó en un 30 por ciento el presupuesto para comunidades terapéuticas en el marco de la pandemia por el coronavirus y puso de relieve que hay «psiquiatras garantizando atención en las casas de días y medicamentos para todos los que estén haciendo tratamiento».

Cuarentena.
En ese contexto, destacó que «hay más de 4.000 personas en cuarentena» en las comunidades dependientes del organismo que se adecuaron al protocolo del Ministerio de Salud. «Paró un momento porque teníamos la indicación. Y la tasa de propagación en lugares de convivencia es mucho más rápida, con lo que teníamos que ser super cuidadosos», aclaró la funcionaria durante la reunión que se realizó de manera telemática. (Télam)