“No bajarán rápidamente”

STURZENEGGER AFIRMO QUE LAS TASAS SE MANTENDRAN

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió ayer que las tasas de interés “no bajarán rápidamente” mientras no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.
El funcionario también aseguró que las Lebac no constituyen una “preocupación” para el Banco Central, ya que a su criterio, “no existen problemas de sustentabilidad” de esas Letras.
“La tasa de política monetaria se ubica actualmente en un nivel que la institución considera adecuado para acotar la volatilidad que hemos experimentado en las últimas semanas, y a la vez para contener sus posibles efectos sobre el proceso de desinflación”, puntualizó el funcionario.
Sturzenegger subrayó que el Banco Central “deberá mantener niveles de dureza monetaria más elevados para garantizar la consolidación de la desinflación hacia adelante”, por lo cual señaló: “No voy a mentir diciendo que las tasas volverán rápidamente a los niveles que tenían antes”.
Además, consideró que “subir las tasas de corto plazo (que se ubican en el 40%) es justamente la mejor manera de asegurar la recuperación del crédito en pesos de largo plazo, al anclar las expectativas e impulsar una mayor estabilidad en los precios”.
Sturzenegger se expresó así al disertar en la apertura del 35 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se llevó a cabo en un hotel porteño.
En ese marco, el jefe de la autoridad monetaria dijo que durante 2017 el Banco Central fue “muy criticado por sus políticas de tasas crecientemente restrictivas a lo largo del año, pero el año pasado terminó con el mayor crecimiento del crédito en 20 años y una economía que creció 4%, al tiempo que la inflación núcleo bajaba al nivel del 1,4% mensual en el último cuatrimestre del año”.

Lebac.
En cuanto a las Lebac, sostuvo que ese instrumento “existe porque el Banco Central tiene un activo, que son las reservas. Por eso, no estuvimos nunca preocupados” por esas Letras.
“Todo el aumento de la demanda de dinero se va a suplir cancelando Lebac, cuyo 50% están en manos de bancos”, evaluó, y a la vez estimó que el próximo vencimiento de estas Letras “no será un problema”.
Por otra parte, Sturzenegger destacó la “solidez que demostró nuestro sistema financiero en este contexto de volatilidad. Es importante que los argentinos seamos conscientes de la fortaleza y resiliencia que ostentan actualmente nuestros bancos”.
También indicó que tanto el crédito como los depósitos en pesos “mantienen una tendencia firme de aumento: el crédito total en pesos aumenta en promedio un 3% en lo que va de mayo, acumulando 51% interanual, mientras que los préstamos en dólares avanzan un 2,8% mensual (en moneda de origen) y 48% interanual”.
Puntualizó que los depósitos totales en pesos del sector privado avanzan 3,2% en la comparación mensual en lo que va del mes y 29,2% en términos interanuales. (NA)

Buscan canjear Lebac
El Banco Central arrancó ayer con “swaps” de Lebac con el objetivo de canjear Letras de corto plazo por otras a uno mayor, con el fin de descomprimir vencimientos y evitar otro “supermartes” el 19 de junio próximo, cuando habrá vencimientos por unos $650.000 millones.
“El Banco Central comunica que a partir del miércoles 23 de mayo comenzará a participar de la rueda swap del Siopel (Sistema de Operaciones Electrónicas) en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE)”, indicó la autoridad monetaria.
Voceros del Banco Central explicaron que esta decisión implica el canje de las Lebac que tienen vencimiento en junio próximo, por otras con vencimientos más largos. Estas Letras tienen vencimientos a uno, dos, tres, cuatro y cinco meses; como la mayoría de esos vencimientos (casi el 50% del total) opera al mes, la intención oficial es “repartir” los plazos.
En un comunicado, el Central aclaró que la rueda opera entre las 10.00 a 17.00, y las Lebac se ofrecerán por precio.
Además, puntualizó que el precio que se cargará en cada especie (o “combo”) es el correspondiente a los que deberá recibir o entregar la contraparte por cada valor nominal 100.
En todas las operaciones en las cuales intervenga el Banco Central, el agente liquidador será la CRyL; la autoridad monetaria efectuará los débitos y créditos en ese orden, tanto en pesos como en títulos a las 17.00 del día correspondiente a la liquidación.
El Siope: es el software a través del cual se conciertan y registran licitaciones y operaciones con valores negociables.