Inicio El Pais "No comprende la situación"

«No comprende la situación»

RODRIGUEZ LARRETA ACUMULA DENUNCIAS EN COMODORO PY

Una abogada pidió ayer imputar y llamar a declaración indagatoria al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al ampliar una denuncia en su contra por desoír el decreto que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ante la situación sanitaria y epidemiológica por coronavirus.
En el escrito presentado ante la jueza María Servini, la abogada Valeria Carreras reclamó imputar y llamar a declaración indagatoria al jefe de Gobierno por el delito 205 del Código Penal que prevé de seis meses a dos años de prisión para quien «violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia», según el texto al que tuvo acceso Télam.
Desde el 21 de abril pasado, Rodríguez Larreta sumó una decena de denuncias por delitos vinculados a la decisión de mantener las clases presenciales en CABA que recayeron por sorteo ante diferentes magistrados del fuero federal porteño.
En los últimos días la mayoría de ellas se acumularon en el juzgado de María Servini, debido a que allí recayó la primera de las denuncias y el fiscal que interviene, Ramiro González, tendrá que resolver si las impulsa o desestima, explicaron fuentes judiciales.
Mientras tanto se espera para esta semana el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la demanda que presentó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el decreto 241 que suspendió las clases presenciales en el AMBA.
En la ampliación que presentó ahora Carreras se aludió a la entrada en vigencia del nuevo decreto que prorrogó esa medida hasta el 21 de mayo, pese a lo cual la Ciudad de Buenos Aires sigue con esa modalidad.
«Larreta como Jefe de Gobierno de la Ciudad no solo no acata la orden emanada en emergencia sanitaria y como una de las atribuciones del Presidente de la Nación, mediante el DNU 241-21 y ahora ha anunciado que tampoco cumplirá el decreto 287-21 respecto a la presencialidad escolar en esta jurisdicción, Capital Federal, para nivel inicial y primaria», advirtió Carreras.
La abogada consideró que «es momento y así lo vuelvo a requerir, se proceda a imputar y llamar a indagatoria al denunciado Horacio Rodríguez Larreta por estar incurso en el delito previsto en el art 205 CPN».

Críticas.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró el lunes que «no existe ningún tipo de medida judicial» para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumpla con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó el Poder Ejecutivo Nacional y que suspende la presencialidad en las aulas ante la crisis epidemiológica y sanitaria por la segunda ola de la pandemia, al tiempo que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lamentó la utilización «electoral» de la situación por parte del alcalde porteño.
El ministro de Educación remarcó que, a diferencia del DNU anterior -el 241/2021 del 16 de abril-, que fue judicializado por el Gobierno porteño, en el caso del último DNU -287/2021 del 1 de mayo- «no existe ningún tipo de medida judicial» por la cual el Gobierno porteño no tenga que cumplir el nuevo DNU firmado por el presidente Alberto Fernández.
Así lo afirmó en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio en momentos en que los estudiantes porteños se encontraban ayer en situación de continuar la presencialidad en las aulas pese a que un decreto del Poder Ejecutivo Nacional las suspendió por tres semanas como una medida para frenar el incremento de contagios y la demanda que generan en el sistema sanitario.
Trotta dejó claro que «con Larreta» no tienen «diferencias respecto a presencialidad si o presencialidad no», porque está claro que «todos» quieren «presencialidad en las aulas».
Explicó que «la diferencia radica en la no comprensión por parte de Larreta de la gravedad de la situación sanitaria y epidemiológica de la ciudad, y del resto de jurisdicciones, muchas de las cuales están en alarma epidemiológica».
En el mismo sentido se expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien interpretó en la decisión del jefe de Gobierno porteño de diferenciarse una intención electoral.
«Cuando ocurre una crisis, es el peor momento para especular electoralmente», reflexionó el Gobernador bonaerense. (Télam)