No descartan realizar protestas

ENTIDADES AGROPECUARIAS CONTRA LA SUBA DE LA MAYOR CARGA IMPOSITIVA

Entidades representantes del sector agropecuario no descartan la realización de protestas contra la suba de la mayor carga impositiva.
El mes pasado se registró un aumento de las retenciones a las exportaciones, en tanto que en el proyecto de presupuesto para 2019 no se descarta la posibilidad de incrementar al 33% los derechos de exportación -sería solo para la soja-, y el fin a una exención en Bienes Personales para los inmuebles rurales productivos.
Según publicó La Nación, Confederaciones Rurales Argentinas le pidió a sus entidades confederadas que definan una postura para luego tomar una decisión en la próxima reunión de su consejo directivo, que se hará en la segunda semana de noviembre.
“Dentro de CRA hay confederaciones que están convencidas sobre la posibilidad de una movilización. Se empieza a conversar; hay un sector de los productores que quieren movilizarse”, señaló Jorge Chemes, vicepresidente de la entidad.
Además, indicó: “estamos recibiendo propuestas de las confederaciones y las vamos a analizar en la próxima reunión” de consejo directivo.
Según Chemes, los dirigentes hoy están “tratando de contener” a los productores. En el sector hay malestar porque después de prometer en julio que no se iban a tocar las retenciones, en septiembre último el gobierno subió la carga impositiva.
Además, dejó abierta la puerta en el presupuesto 2019 para volver a incrementarla.
“En los últimos quince días se vio mucho nerviosismo en el sector agrícola y esto sube la tensión”, apuntó.

“Gran disconformismo”.
El viernes se reunió la Mesa de Enlace, que también integran la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y la Federación Agraria y hubo preocupación por la creciente carga impositiva.
La semana próxima, Carbap analizará en su reunión de Consejo Directivo en Buenos Aires qué pasos va a seguir. Matías de Velazco, presidente de esa entidad aseguró que “nada se descarta” ya que “hay un gran disconformismo con los funcionarios”. “Se centra no tanto en la figura del Presidente, sino en gobernadores y ministros. Están tirando demasiado de la cuerda”, agregó.
Según el dirigente, “hay llamados de varias zonas con pedidos de acciones de fuerza”.
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba, definió una postura para llevar a esa entidad.
“Se pidió a CRA que solicite a (el ministro de Producción) Dante Sica una reunión con carácter de urgente para plantear los reparos y, si esa audiencia no se da a la brevedad, plantear un horizonte de conflicto”, señaló Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez. (NA)