Inicio El Pais "No es un plan antiinflacionario"

«No es un plan antiinflacionario»

EL PRESIDENTE MACRI ENCABEZO UNA REUNION CON EMPRESARIOS

El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión en la Casa Rosada con empresarios del sector alimenticio, en el marco del acuerdo de congelamiento de precios anunciado la semana pasada.
Posteriormente, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, reafirmó que el programa Precios Esenciales es «voluntario» pero de «cumplimiento obligatorio», al tiempo que aseguró que «no de se trata de un plan antiinflacionario» y remarcó que medidas como el congelamiento de precios «fracasaron» en la Argentina.
«Una cosa es el acuerdo que hemos realizado con 64 productos que nosotros denominamos esenciales, que van más apuntados a lo que es la canasta básica, es decir es más una política de ingresos que una política antiinflacionaria», dijo.
Sica brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Comercio, Ignacio Werner, tras la reunión de los empresarios que participan de ese programa con el presidente Mauricio Macri.
«Esto no es una política antiinflacionaria -reafirmó el ministro- y no es un congelamiento de precios; congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del ejecutivo que engloba a la toda la cadena de productos y todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica de la Argentina en los últimos 40 o 50 años».
Sica, en ese plano, explicó que el programa lanzado por seis meses «es un acuerdo voluntario en una gama de productos que más una política antiinflacionaria, es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo».
«Tenemos un programa económico; queremos ir hacia una economía que sea más competitiva, que esté más integrada y para eso hemos empezado a trabajar con una reforma fiscal que apunta a poder bajar impuestos», remarcó el titular de la cartera de Trabajo y Producción.
Sica contó que en la reunión con los empresarios el presidente Macri les dijo que «es importante el equilibrio fiscal de este año», pero mucho más «el del 2020, porque se va tener que mantener bajando impuestos, ya que la meta es darle más competitividad a la economía».
En cuanto al funcionamiento de los precios de «los 64 productos, precisó que los supermercados tienen tiempo hasta el lunes próximo para que estén disponibles y bien señalizados y ubicables en las góndolas».
Acerca del decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial sobre Lealtad Comercial, Sica dijo que «apunta a dar instrumentos al gobierno para poder cubrir un bache que había en materia de fortalecimiento del mercado interno, en el cual no teníamos una ley que nos permitiera actuar en algunos casos de competencia desleal».

Lealtad Comercial.
El Gobierno aprobó por decreto una Ley de Lealtad Comercial con el objetivo de «asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados», con sanciones que van desde multas hasta la clausura por 30 días de los establecimientos.
A través del decreto 274/2019, de necesidad y urgencia, con la firma del presidente Mauricio Macri y de todos los ministros, se prohíben los actos de competencia desleal «cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar».
«No será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial», indicó la norma, publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno sostuvo que no existe una norma general que unifique las conductas desleales y que por eso «deviene necesario (.) definir una regulación integral y sistematizada».
«La medida propiciada se enmarca en razones de estricto interés público, impulsando la creación de una herramienta institucional y moderna, a través de la cual el Gobierno Nacional posibilite, mediante la prohibición y sanción de actos y prácticas desleales, el desarrollo de un comercio justo y competitivo», agregó.
De acuerdo con el decreto, constituye un acto de competencia desleal «toda acción u omisión que, por medios indebidos, resulte objetivamente apta para afectar la posición competitiva de una persona o el adecuado funcionamiento del proceso competitivo».

Precios esenciales.
El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, prometió la totalidad de los productos en góndola para el lunes 29 de abril: «Hoy arranca con aquellos productos de los 64 que ya estuvieran en el stock de los supermercados con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales. Pero la totalidad debería estar en góndola el lunes próximo».
«Tiene que ver con la logística para llegar a todos los puntos de venta. Algunos productos que las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario están en proceso de producción como, por ejemplo, la leche de la ex SanCor que vuelve al mercado», argumentó.
Los 64 productos esenciales forman parte de la batería de medidas anunciadas la semana pasada en la Quinta de Olivos. (Ambito.com / NA)