Inicio El Pais "No formé parte de un plan"

«No formé parte de un plan»

EL PSICOLOGO DE MARADONA DECLARO ANTE LOS FISCALES

El psicólogo de Diego Maradona criticó a la junta médica que responsabilizó al equipo médico tratante por la muerte del exfutbolista, al asegurar que tiene una «ignorancia absoluta» sobre adicciones y sobre la Ley de Salud Mental, recalcó que su tratamiento fue exitoso porque logró un «consumo cero» y lloró ante los fiscales al afirmar que no participó de ningún plan criminal y que el fallecimiento del «10» lo desprestigia.
«Bajo ningún punto de vista formé parte de ningún plan delictivo para matar a Maradona. Desde ese momento, todo ha sido caótico en mi vida. Entiendo que el fallecimiento de Maradona me desprestigia día a día», dijo Carlos Ángel «Charly» Díaz en su declaración del miércoles de más de ocho horas antes los fiscales.
«Me duele profundamente que alguien pueda creer que existió un plan para matar a una persona. Claramente no tuve ningún tipo de rédito con la muerte de Maradona», contestó Díaz, ante una pregunta de su defensa para desacreditar la hipótesis fiscal de un «homicidio simple con dolo eventual», que es la imputación que enfrentan los siete imputados.

Llanto.
Los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren dejaron asentado en el acta de la indagatoria que tras esa respuesta hubo que hacer un cuarto intermedio porque el imputado «irrumpió en llanto». «Charly» defendió su trabajo al destacar a preguntas de su defensa que en la autopsia surgió que Maradona no tenía alcohol ni drogas en su organismo y afirmar: «Sin dudas que desde mi lugar de psicólogo, especialista en adicciones, se logró el consumo cero».
Destacó que el exfutbolista «en el pasado tomaba 40 latas de cervezas ‘Corona’ por día» y que en el mes de tratamiento que tuvo con él, solo un día manifestó tener deseo de consumir alcohol, pero no lo hizo. «Más allá de la tristeza enorme por el fallecimiento de Maradona quiero destacar que luego de décadas de sufrimiento y esclavitud con los consumos, él pudo finalizar su vida libre de todo tóxico y comprendiendo que otra manera de vivir era posible», comentó.
«Maradona estaba limpio de todo consumo», dijo Díaz, quien además lamentó la imagen que dejó Diego el día de su cumpleaños en la cancha de Gimnasia y afirmó que «ese no fue el final».

Cosachov.
Por su parte, la psiquiatra Agustina Cosachov, una de las principales imputadas en la causa, hoy será indagada por los fiscales. La médica será la sexta indagada en la causa y fue citada para las 12 en la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476, donde irá acompañado por su abogado, Vadim Mischanchuk. El defensor anticipó que presentará un escrito «con un descargo», pero que al margen de ello «hará algunas aclaraciones y también va a contestar preguntas».
Para los fiscales, Cosachov era la encargada de prescribir la medicación psiquiátrica que tomaba el Maradona, según la junta médica, no era aconsejable para pacientes cardíacos, y fue una de las que firmó la externación de la Clínica Olivos para llevarlo a la supuesta internación domiciliaria en la casa del country de Tigre donde falleció el 25 de noviembre pasado.
(Télam)