Inicio El Pais "No habrá favoritismo"

«No habrá favoritismo»

FIDEICOMISO PARA ASEGURAR EL INICIO DE OBRAS

El Gobierno anunció ayer la instrumentación de un fideicomiso por un monto de entre 200 y 300 millones de dólares con fondos del Banco Nación para asegurar el inicio de las obras en seis corredores viales concesionadas a través del sistema de participación público privada.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, garantizó que las obras públicas que encaró el Gobierno «no se van a detener», y anticipó que, para ello, se pondrá en marcha un fideicomiso que permitirá asegurar el financiamiento.
El Banco Nación aportará 200 millones de dólares para el financiamiento de las empresas que tienen la concesión de los seis corredores viales ya licitados y otros 30.000 millones de pesos para descuento de los certificados de obra, precisó el presidente de la entidad, Javier González Fraga.
Dietrich agregó que «la llamada causa de los cuadernos ha generado incertidumbre sobre la continuidad de las obras públicas, pero éstas obras no se van a detener y las de PPP (Participación Público Privada) van a comenzar».
En conferencia de prensa, Dietrich resaltó que ha trabajado con el equipo del Gobierno para asegurar el inicio de las obras viales a través de los PPP, que estaban en duda principalmente por la posibilidad de que se trunque el financiamiento privado debido a la convulsión en el mercado financiero.
«Hemos decidido constituir un fideicomiso, que va a permitir que los aportes de los bancos para financiar (las obras) vayan a través de este fideicomiso del Estado a las empresas», dijo el funcionario.
José Luis Morea, subsecretario de Participación Público Privado del Ministerio de Hacienda, reconoció que por ahora sólo está asegurado el financiamiento del Banco Nación, mientras se continúa dialogando con la banca privada para que se sumen a la iniciativa.
En ese sentido, el ministro Dietrich subrayó: «es muy importante el aporte que hará el Banco Nación para el funcionamiento de este fideicomiso, que luego será acompañado por otros bancos privados».
Además, el ministro aseguró que «no hay favoritismo» por determinadas empresas en las licitaciones de obras públicas.
«No hay favoritismo, hay licitaciones transparentes», enfatizó el funcionario, quien a la vez aseguró que se le está «exigiendo políticas muy rigurosas de ética y transparencia a cada una de las empresas» que participen del programa de los PPP.

Banco Nación.
Por su parte, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anticipó que esa entidad financiera aportará «entre 200 y 300 millones de dólares» al fideicomiso que lanzó el Gobierno.
«El banco está comprometido con el éxito del proceso de obras públicas. Para ello, aportaremos entre 200 y 300 millones de dólares a este fideicomiso, en condiciones de mercado», enfatizó el funcionario.
González Fraga aseguró además que el Nación pondrá también a disposición una línea crediticia por 30 mil millones de pesos para obras de infraestructura.
«Esto va en línea con la búsqueda de transparencia en la obra pública, que es una parte sustancial de los objetivos del Gobierno», resaltó. (NA)

«Un paso al costado»
El Gobierno de Mauricio Macri pedirá que «den un paso al costado» a los directivos de empresas contratistas del Estado que estén involucrados en hechos de corrupción como el pago de coimas a funcionarios.
Así lo anunció el procurador del Tesoro de la Nación, Bernando Saravia Frías, al expresarse sobre la denominada «causa de los cuadernos» en la que la Justicia investiga el presunto pago de sobornos de empresarios de renombre a funcionarios kirchneristas entre 2008 y 2015.
El Procurador dijo que el Gobierno buscará «separar» las responsabilidades de las empresas respecto de algunos eventuales actos ilícitos -como el pago de coimas- que hayan cometidos sus directivos en tanto personas físicas.
«Si hay una cuestión que tenemos clara es que aquellas personas físicas que tengan o se encuentren penalmente responsables, sea por adherir a la calidad de arrepentido o sea porque la Justicia así lo determina deberán dar un paso al costado en su rol de socios estratégicos o directores en las empresas que desean continuar realizando obras públicas», dijo Saravia Frías.
El funcionario aseguró que «no habrá favoritismo» con ninguna de las empresas implicadas en la investigación judicial que llevan adelante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal federal Carlos Stornelli.
«Lo que estamos proponiendo como Gobierno es un nuevo marco ético y de transparencia. Es un conjunto de reglas de juego que van a aplicar no solamente a la obra pública sino ya y de manera inmediata al sistema de contratación público privada», dijo el funcionario.