“No hay actitud rupturista”

EL RADICALISMO NIEGA ALEJAMIENTO DE CAMBIEMOS

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, aclaró ayer que en el radicalismo no hay una “actitud rupturista respecto de Cambiemos”, aunque advirtió que el partido debe asumir “una participación mucho más activa en la toma de decisiones” del Gobierno.
“No hay una actitud rupturista respecto de Cambiemos, se pretende mantener esta coalición electoral que luego es coalición parlamentaria pero reclamando que se convierta en una coalición de gobierno, es decir, asumiendo que el radicalismo debe tener una participación mucho más activa en la toma de decisiones fundamentales en el Gobierno”, sostuvo respecto a la conclusiones del encuentro de este martes de la dirigencia radical en un hotel porteño.
Sappia señaló en declaraciones a Futurock que ese reclamo “tiene dos lectores”: uno “hacia el Gobierno para otorgue esa participación” y otro “para la propia conducción del radicalismo, que pase a una conducta mucho más activa que nunca había tenido hasta ahora”.
Además, el presidente del máximo órgano deliberativo del partido señaló que en la cumbre del martes hubo coincidencias en que el PRO debe “respetar el acuerdo de 2015” en la confección de las listas legislativas, en el sentido de que “cada partido postule tantos candidatos a diputados o senadores como bancas renueva, es decir que la postulación en ninguno de los partidos pierda lo que realmente tiene”.
“Si tienen que crecer, que crezcan respecto de los partidos que no integran la coalición, no en desmedro de los propios socios”, reclamó.
Y agregó: “Ganamos todos juntos pero yo no tengo noticias de una consulta al radicalismo, una escucha al radicalismo, y tampoco tengo memoria de que el radicalismo haya reclamado. Los dos han actuado por omisión. Yo he reclamado siempre a la conducción y desde que fui designado presidente de la Convención, lo he reclamado en el discurso de asunción. Dije esto y lo vengo diciendo. Si hacemos una adecuada autocrítica estamos a tiempo de corregir las cosas”.

Otras provincias.
Respecto a la situación de Córdoba, Sappia explicó que el PRO decidió que ellos “tienen que proponer el candidato a diputado número uno y número tres”, pero que “no ha decidido quiénes son sus candidatos” y además “veta a los hombres”.
“Nos pone una cuestión de género inversa y nos condena a llevar solamente candidatos mujeres. No tendría inconveniente en que sean todas mujeres, hay mucha actividad política de ellas. Lo que yo no quiero es que lo decida otro por mi partido. Yo quiero decir quién llevo de candidato para mi partido, no quiero que me lo decida otro”, insistió.
En la Provincia de Buenos Aires, de todos modos, Sappia dijo que “pareciera que las negociaciones están bien encaminadas y pueden llegar a buen fin”, mientras que lamentó que en la Ciudad el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “haya dicho que no quiere PASO” y se haya determinado “la ruptura de Cambiemos”.
“Si hay dificultades o cuestiones en la Ciudad de Buenos Aires, debería dirimirse con el voto. Que vayan Carrió y Lousteau a las PASO y ahí se va a definir cuál es el candidato. No hacerlo es una negación de una conducta democrática. Con todo respeto con Larreta, me parece que está equivocado”, finalizó. (NA)