Inicio El Pais "No hay espacio para la trata, ni la explotación"

«No hay espacio para la trata, ni la explotación»

ANUNCIARON PROGRAMAS DE ASISTENCIA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo ayer que el Gobierno nacional «no sólo pone los derechos en palabras» sino también en el «presupuesto», y remarcó que se encaró con «mucha firmeza» el trabajo para «desmantelar las redes» de trata que «operan en el país y en el mundo», y se incorporó también la «dimensión económica» de la problemática, como forma de enfrentarlo. Así lo afirmó al encabezar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada una nueva reunión del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata.
En ese marco, Cafiero dijo que el Gobierno «no ha mirado para otro lado» sino que ha enfrentado la problemática, y «le da palabra, visibilidad y lo pone en el presupuesto, asignándole recursos», y aseveró que en la Argentina «no hay espacio para la trata, ni para la explotación laboral».
Durante la reunión, se anunció la incorporación de distintos programas para mejorar la asistencia a las personas damnificadas por estos delitos, en el marco del Plan Bienal Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas 2020/2022, que tiene el objetivo de fortalecer y ampliar el trabajo que realiza el comité en todo el territorio nacional. En el acto, Cafiero además convocó a «redoblar los esfuerzos» para «poner al país de pie, con derechos» y remarcó que el Gobierno nacional «va a estar al frente de esas políticas públicas».

Deuda pendiente.
«Nosotros no pensamos que está todo hecho, sino que queda mucho por hacer y que aún hay una deuda pendiente; mientras exista explotación sexual, laboral, mientras exista trata en nuestro país, siempre va a haber una causa que nos encontrará luchando por resolverla e impartir justicia», dijo Cafiero. «El Presidente remarca que un Estado no tiene que dar derechos, sino reconocerlos. El Estado nunca ha reparado en excusas. El Presidente nos ha pedido trabajar de modo articulado, con abordajes integrales, interdisciplinarios y con perspectiva», añadió el ministro coordinador.
De la reunión también participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; mientras que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, lo hizo en forma virtual debido al aislamiento obligatorio tras su reciente viaje a Perú, donde acompañó al presidente Alberto Fernández a la asunción del mandatario de ese país, Pedro Castillo.
También asistieron al acto los secretarios de Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Trabajo, Marcelo Belotti; el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera; y la directora nacional de Protección de Trabajo e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz.

Tres niveles.
Por su parte, Gómez Alcorta apuntó a la necesidad de tratar esta temática «en los tres niveles de Gobierno» y recordó que este día fue establecido por la Organización de Naciones Unidas en 2013, «con un objetivo fundamental, porque no es solo un delito trasnacional sino una grave violación a los derechos humanos, de promover derechos». Esta problemática está «reconocida por los tratados internacionales, que afecta derechos de las mujeres y del colectivo LGBT, con las más extrema de las violencias por motivo de genero», declaró la ministra.
(Télam)