“No pasa nada, tranquilos”

MACRI LE RESTO IMPORTANCIA A LA SUBA DEL DOLAR

El presidente Mauricio Macri restó importancia ayer a la fuerte suba del dólar que se registró en los últimos días, que llegó a superar los 30 pesos, y aseguró que “no pasa nada”.
“No pasa nada, tranquilos”, indicó Macri en breves declaraciones formuladas al ingresar a la Casa Rosada, antes de la reunión de coordinación que tenía en su agenda.
El jefe de Estado se expresó de este modo ante una consulta informal realizada por periodistas acreditados en Casa Rosada, luego de saludar y sacarse fotos con alumnos del Cuarto Año de la Escuela Argentina Modelo, en el Patio de Palmeras.
La pregunta surgió a lo lejos cuando el mandatario se aprestaba a dirigirse hacia su despacho por el Salón de los Bustos, en medio de otra convulsionada jornada financiera.
De inmediato, Macri se trasladó a su despacho para encontrarse con sus estrechos colaboradores, entre ellos el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el marco de una reunión de coordinación de Gobierno.

Cotización.
En tanto, el dólar frenó ayer la tendencia alcista, aunque cerró por encima de los $30, al ubicarse en $30,38, en una jornada en la cual el Banco Central licitó U$S 500 millones para moderar la suba del tipo de cambio del inicio de semana, aunque colocó solo U$S 200 millones.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $29,28 para la punta compradora y a $30,38 para la vendedora, lo cual representó una baja de 30 centavos frente al lunes.
El dólar tuvo un recorrido mixto a lo largo del martes, ya que por la mañana llegó a cotizar a $29,97, nivel que no pudo sostener luego de la licitación. El precio más bajo fue expuesto en los mostradores de Banco Patagonia y Nación, al terminar la rueda a $30 y $30,10, respectivamente.
En el sector mayorista, el “billete verde” también operó a la baja y perdió 31 centavos, al ser ofrecido a $29,61.
El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del día anterior, al llegar a US$ 719,013 millones.

Medidas.
En el marco de las medidas tomadas por el Banco Central para frenar la corrida cambiaria, el organismo concretó la subasta de venta en contado de dólares en la cual ofreció 500 millones ante la escalada del tipo de cambio, mientras la adjudicación fue de “solamente 200 millones”.
“El precio promedio de corte se ubicó en $29,4031, siendo el mínimo precio adjudicado de $29,37”, señaló el organismo.
De ese modo, la autoridad monetaria subrayó: “Se adjudicaron solamente 200 millones de dólares de los 500 millones ofertados ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada”.

Lebac.
Operadores evaluaron que, además de prestar especial atención a la subasta, el mercado se mantuvo a la expectativa del nuevo vencimiento de Lebac, cuyo stock el Gobierno busca reducir.
También destacaron que los inversores que no pudieron acceder a la subasta de dólares, se volcaron al segmento mayorista, lo cual puso presión sobre la divisa norteamericana.
El día anterior, el billete había trepado a un récord de $30,68, 88 centavos por encima del viernes, con una suba del 3%, en otra tensa jornada financiera.
Además, el Banco Central informó que acelerará el fin de las Lebac, cuyo stock supera el billón de pesos, por lo que en las sucesivas operaciones mensuales solo licitarán las entidades no bancarias. (NA)