Jueves 11 de abril 2024

No puede salir de la ciudad

Redacción 30/07/2017 - 00.43.hs

El abogado Gustavo Rivas, acusado por corrupción y promoción de prostitución de menores, no puede cruzar los límites de Gualeguaychú -ciudad en la que se habrían cometido los presuntos abusos- sin pedir autorización a la Justicia, según le dijo el fiscal a cargo de la investigación al enviado de Télam.
"Tiene prohibición de salir del país, y pedimos también la prohibición para salir de la ciudad. Ha fijado un domicilio concreto y si quiere ausentarse de la ciudad tiene que pedir permiso", adelantó el fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, quien informó que la medida rige desde la medianoche de ayer.

 

Restricción.
La restricción se tomó luego de la declaración del viernes de tres víctimas de los presuntos abusos cometidos por Rivas, quienes en su testimonio aseguraron que el abogado reclutaba jóvenes, muchos menores de edad, y les ofrecía dinero a cambio de practicarles sexo oral. Tanto el fiscal Beherán como el procurador general de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, señalaron a Télam que esas declaraciones corroboraron la investigación de la revista entrerriana Análisis, que el jueves último publicó una nota con la revelación de los presuntos abusos, de que ocurren desde hace 40 años, y de que las víctimas podrían superar las dos mil.
Beherán dijo además que la fiscalía ya se contactó con otras personas que pueden corroborar los dichos de las posibles víctimas que ya declararon.
Télam habló con un hombre que estuvo en los encuentros que organizaba el abogado: "Una vez entré a la casa con compañeros míos pero no tuve nada con el viejo, porque me dio asco. Ellos iban siempre, casi todos los días, más los fines de semana. Los gurises iban ahí porque él les pagaba, conozco mucha gente acá en el barrio que iba hasta hace un par de años. Iba, se lo 'volteaba' al viejo y él les pagaba. Tiene una oficina donde uno subía la escalera y después ese bajaba y subía otro. Se iba tirando data: 'mirá que el viejo te paga si vos te lo volteás', y ya después llegan de a grupitos, seis o siete, y siempre de 12 (de la noche) a 2 o 3 de la mañana", aseguró el hombre, quien contó a Télam lo que vio en la casa del abogado a cambio de preservar su identidad.

 

Allanamientos.
En Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de la ciudad, se encuentra la quinta de Rivas, donde el jueves se realizaron varios allanamientos. Un vecino contó que desde hace 20 años eran conocidas las fiestas que el abogado daba allí, pero que nadie se atrevió a denunciarlo: "¿Qué iban a denunciar? ¿que les daba plata a los pibes para que se dejasen tener sexo oral? Esto era de público conocimiento, pero se ve que (el acusado) debía muchos favores".
El fiscal Beherán coincide en que el desafío de la investigación es conseguir más testimonios. "La gente tiene mucho resquemor a denunciar. Esto da vergüenza, pero tengo esperanza de que en los próximos días se presenten aunque sea casos aislados, aunque sean diez o doce, porque si no contás con una declaración, el delito sexual no deja rastros. Si a una persona le practicaron sexo oral cuando tenía 20 y ahora tiene 30, no hay rastros de eso", sostuvo ante esta agencia.

 

Secuestro.
A partir de la nota de la revista Análisis, el fiscal Beherán abrió de oficio una causa en la que se ordenó allanar las tres propiedades de Rivas. En esos procedimientos se encontraron desde filmaciones en Super 8 y diapositivas hasta discos externos y pen drives con imágenes íntimas. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?