“No quieren una voz crítica”

EL GOBIERNO REMOVIO A PEDRO BISCAY DEL DIRECTORIO DEL BCRA

Finalmente el Gobierno avanzó contra el director del Banco Central, Pedro Biscay, y ayer oficializó su remoción por “mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La decisión la tomaron en base al dictamen que emitió el martes pasado una comisión bicameral en el Congreso.
Biscay denunció que el objetivo de su salida forzada era “silenciar” su opinión sobre la política monetaria y cambiaria, que había cuestionado por su alto nivel de endeudamiento en detrimento del “empleo y desarrollo económico con equidad social”. “No están dispuestos a tener una voz crítica en el directorio del banco”, afirmó Biscay al conocer el decreto, informó Página 12.
La decisión fue comunicada en el Boletín Oficial con la publicación de decreto 571/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Biscay había sido designado en agosto de 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y tenía mandato hasta 2019.

Demanda.
El abogado aseguró que el Gobierno pretende tener una voz “monocorde” y rechazó la acusación por mala conducta. “Mala conducta tienen aquellos que no defienden los destinos de la patria”, afirmó Biscay en declaraciones a Radio 10 y sostuvo que “no hay pruebas que determinen el mal desempeño”.
También aseguró que iniciará una demanda por entender que “hay una interferencia manifiesta de la independencia del Banco Central” donde dijo que “la gestión del presidente del Central (Federico Sturzenegger) es totalitaria”.
“Me levanté sabiendo que el Presidente de la Nación iba a actuar en una clara violación de las garantías constitucionales, dejando de lado un principio básico de nuestra democracia que es la libertad de expresión y de opinar y publicar las ideas por la prensa. Sabía que iba a pasar”, afirmó Biscay que también dio declaraciones a la radio La Patriada.

Decreto.
Según el decreto, “existen variados y consistentes elementos de juicio que determinan la violación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina por parte del señor Pedro Martín Biscay”, abogado de 38 años egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El oficialismo acusa a Biscay de realizar “afirmaciones que ponen en riesgo los objetivos establecidos” en la Carta Orgánica del Banco, “particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas”. En los últimos meses, el abogado había publicado una serie de artículos en los que analizaba la política económica y monetaria del Gobierno y advertía la posibilidad de una crisis.
En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Biscay advirtió que la comisión bicameral fue transformada por los miembros oficialistas Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina “en un verdadero comité de censura política”.