Inicio El Pais "No saben absolutamente nada"

«No saben absolutamente nada»

HANTAVIRUS: DURAS CRITICAS DE ESPECIALISTA DESPEDIDO

La respuesta del Gobierno frente al brote de Hantavirus que atraviesa el país, y que ya produjo varias muertes en diferentes localidades, la mayoría en Epuyén, sigue cosechando críticas por la falta de medida de prevención. Las últimas apuntaron contra el degradado ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ahora convertido en Secretaría, que conduce Sergio Bergman, por no haber aplicado protocolos de estudio y análisis de la población de los roedores que transmiten el virus hanta.
«No puede ser que la Secretaría no ponga a disposición biólogos que estudien la dinámica de la población de estos roedores. No puede haber un grupo multidisciplinario sin estos biólogos. Si no me quieren a mí que llamen a otro», se indignó Guillermo Andrés Varela, experto en la dinámica de población de roedores, con especialidad en trabajo de campo, que hasta 2016 coordinó un programa en el ámbito de la Secretaria de Ambiente y fue despedido por la gestión de Bergman.
Varela denunció la ausencia del secretario Bergman ante el brote de Hantavirus como «incumplimiento de deberes de funcionario público». «Es notable la ausencia del Ministerio de Ambiente frente a este brote», criticó el especialista.
La crítica del investigador se centran en la falta de estudio del vector que transmite el hantavirus, las llamadas «causas» del brote y no tanto las consecuencias, y en la necesidad de «respuestas clínicas y de tratamiento» que ahora debe dar la Secretaría de Salud.
«Se sabe que hay al menos cuatro sepas del Hantavirus, en al menos cinco lugares de la Argentina, que se transmite por distintos ratones. Pero no tenemos idea de cómo han ido evolucionando estos ratones a partir de 2015, cuando desarticularon todos los programas», advirtió el investigador.
Según su crítica, la Secretaría de Ambiente debería aportar especialistas que estudien la dinámica de la población de ratones. «No se sabe absolutamente nada de esto y lo importante es entender cómo se está moviendo esta población», agregó.
«La estigmatización que están haciendo con el pueblo de Epuyén es terrible. Pero si no estudian el ratón, ¿cuál es la solución? Van a aislar a Epuyén y después a Chubut. Después van a decir que no se puede ir a la Patagonia», ironizó el investigador.

Nuevos casos.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que con un caso detectado en Berisso son cinco las personas infectadas con Hantavirus en territorio bonaerense. Se encuentra internado en el Hospital San Martín, de La Plata.
Iván Insúa, jefe de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, indicó que este nuevo caso «guarda las misma características que el resto» y descartó que pueda haber una epidemia.
«Es una persona de 40 años, localizado en Berisso. Ingresó al hospital con los síntomas que habitualmente ingresan. Se le hizo el estudio y dio positivo para Hantavirus», sostuvo el funcionario en declaraciones televisivas.
Alberto Urban, director del Hospital General San Martín de La Plata, indicó que el paciente está «con pronóstico reservado» con asistencia respiratoria.
«La sospecha de Hantavirus se da cuando luego de la fiebre, aparece un cuadro progresivo respiratorio, afirmó el médico en declaraciones televisivas, para luego agregar que le informaron que al cepa que afectó al paciente «es distinta a la de Chubut». (Pagina12.com y Ambito.com)