Inicio El Pais "No se puede seguir escondiendo"

«No se puede seguir escondiendo»

ABORTO: FUNCIONARIOS REMARCARON LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO

Funcionarios del Gobierno nacional remarcaron ayer en el Congreso la importancia del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en cuanto a que busca solucionar un problema de salud publica que existe en la Argentina y que padecen, en especial, las mujeres más jóvenes y de sectores más vulnerables.
Los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expusieron en el primer tramo del plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Mujer y Diversidades, y Legislación Penal.
Tras las declaraciones de los funcionarios una veintena de expositores especializados en el derecho y medicina, y referentes de organizaciones sociales y religiosas dieron su visión -como lo hicieron hace dos años- sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Una nueva jornada con más oradores se realizará el miércoles durante todo el día, en tanto que el jueves habrá un debate interno y el viernes emitirán dictamen, que se tratará en una sesión especial el 10 de diciembre.
De todos modos, para poder firmar los despachos, el Gobierno debe extender hasta el 14 de diciembre las sesiones ordinarias, ya que se debe emitir 10 días antes de la finalización del período ordinario.
El plenario fue conducido en forma alternativa por las presidentes de las comisiones, Cecilia Moreau; de Mujer, Mónica Macha; y de Legislación Penal Carolina Gaillard, que estuvieron de manera presencial en el Salón Delia Parodi de Diputados, mientras que el titular de Salud, Pablo Yedlin, lo hizo desde Tucumán

Exposiciones.
Ibarra señaló además que con este proyecto se busca «visibilizar el enorme problema» que representan «los abortos clandestinos» y, tras precisar detalles técnicos de la iniciativa, aseguró: «Queremos terminar con el enorme negocio del aborto».
Luego, el ministro González García aseguró que el aborto clandestino «tiene solución» y dijo que se trata de «un problema serio», al destacar que con la legalización del aborto se «elimina una causa de muerte», al exponer en el plenario de comisiones.
A su turno, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad dio detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que con el proyecto el Poder Ejecutivo «da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo».
Gómez Alcorta dijo además que con la legalización del aborto «disminuirá la mortalidad materna» y sostuvo que de aprobarse el proyecto «no se estresa el sistema de salud, sino que lo desestresa».
La primera en exponer fue Vilma Ibarra, quien precisó que se trata del «cumplimiento de una promesa electoral del Presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias».

Opositores.
En el segundo tramo de los expositores, los opositores al aborto como el cura villero Pepe Di Paola expresaron su enojo e indignación por el apuro del Gobierno en sancionar esta ley, mientras que el ex ministro menemista Rodolfo Barra planteó que se trata de un proyecto anticonstitucional.
Di Paola aseguró que le provocó «sorpresa e indignación» el «apuro» del Gobierno nacional en sancionar «rápidamente» la ley de Legalización del Aborto, y advirtió que los países capitalistas que aprobaron el aborto han «depurado con un pensamiento nazi al 90% de los niños por nacer con síndrome de Down».
A lo largo de la reunión expusieron a favor del proyecto Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el ex titular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.
También lo hicieron la ex intendente de Rosario Mónica Fein, la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.
En tanto, se manifestaron en contra la abogada especializada en familia Úrsula Basset, el obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival, la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Pañuelazo virtual.
El debate en comisión se inició con el hashtag #AbortoLegalEsVida impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, que rápidamente se transformó en la primera tendencia en las redes sociales del país y marcó un nuevo hito en la militancia virtual por parte de los «pañuelos verdes».
«Que la interrupción voluntaria del embarazo sea reconocida como derecho garantiza una vida digna, respeta los derechos humanos, la salud y la educación integral, sin discriminaciones ni estigmatizaciones. Hoy comienza otra historia. Acompáñanos con #AbortoLegalEsVida», escribió esta ayer a la mañana la Campaña en su cuenta de Twitter y en tan sólo 14 minutos el hashtag se transformó en primera tendencia de Argentina con miles de réplicas. (Télam)