“No silencien a la prensa”

REALIZARON UN ABRAZO SIMBOLICO A LA AGENCIA TELAM

En rechazo a los más de 350 despidos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de Derechos Humanos realizaron el lunes un abrazo simbólico al edificio de la agencia oficial de noticias Télam, y reclamaron que “no silencien a la prensa”.
“Gran parte de los archivos históricos están acá en Télam. Tenemos que defenderla junto con los otros medios públicos. Es insólito pensar que desde un gobierno constitucional todos los días violen a los derechos humanos. Estamos aquí para exigir que reincorporen a los compañeros despedidos”, destacó la referente de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida durante una conferencia de prensa que se realizó en el hall del edificio.
Al frente de la mesa en la que se desarrolló la ronda de prensa se colgó un cartel con la leyenda “No silencien a la prensa”.
Almeida insistió en que los trabajadores afectados por la decisión del titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, “no bajen los brazos” y sigan “luchando” con el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
“Cuando se sientan cansados piensen que si nosotras pudimos, ustedes también lo van a lograr”, recalcó.
Por su parte, la abogada María del Carmen Verdú, integrante de la Correpi, dijo que “para la lucha antirrepresiva no es lo mismo que estén o no estén los trabajadores de Télam y el resto de los trabajadores de prensa”.

Repudio.
El anuncio del recorte del 40% del personal de Télam se produjo a fines de junio, decisión que desencadenó una andanada de protestas y el parate del servicio de la agencia oficial por tiempo indeterminado, en reclamo por la reincorporación de los despedidos.
La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, dijo que “a Télam tenemos que defenderla, también a Radio Nacional y la Televisión Pública”, en tanto que Diego Morales, del CELS, agregó que “los despidos en Télam son una continuidad de la afectación al derecho a la libertad de expresión en la Argentina”.
De la conferencia de prensa también participaron representantes de Hijos, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, APDH, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos de Derechos Humanos.
En otro orden, la Confederación Sindical Internacional (CSI), la organización sindical que engloba a organizaciones gremiales de todo el mundo, expresó a través de una carta pública su “profunda preocupación” ante la serie de despidos en la agencia y alertó sobre “los graves riesgos derivados del virtual desmantelamiento de Télam en términos de vulneración al derecho a la información de la población argentina y a la pluralidad de voces en los medios de comunicación”. (NA)