Inicio El Pais "No toleramos su maltrato"

«No toleramos su maltrato»

PIDEN LA EXCLUSION DE IGLESIAS DE DIPUTADOS

Los esfuerzos de Juntos por el Cambio (JxC) por dejar atrás los chispazos que desnudaron su fuerte interna por los cargos de cara a las PASO del 12 de septiembre, se vieron contaminados en las últimas horas tras las declaraciones misóginas del diputado nacional Fernando Iglesias sobre la actriz Florencia Peña, que le valieron reproches no solo del oficialismo, sino también de referentes de su propio espacio.
A sólo 24 horas de aprobarse el «código político de convivencia» con el que la Mesa Nacional de JxC busca apaciguar la pelea interna, el escándalo por las declaraciones de Iglesias volvió a teñir la campaña electoral de la coalición que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
El titular del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, fue el primero en criticar a Iglesias. Mientras que los diputados nacionales del Frente de Todos, encabezados por Gabriela Cerruti, ultimaban un pedido de exclusión en la cámara de baja contra el legislador macrista por su actitud «violenta contra las mujeres» y sus dichos «misóginos» hacia la actriz Florencia Peña por su visita a la Residencia de Olivos.
«Ya presentamos el pedido de expulsión del diputado Fernando Iglesias por la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres. No toleramos más su maltrato, ni el de nadie», confirmó esta tarde Cerruti en su cuenta de Twitter.
En esa misma línea, la diputada enfatizó: «Vamos a usar las herramientas que nos da la Democracia y la fuerza que nos da estar unidas y empoderadas para decir #BastaIglesias! #NoNosCallamosMás #EsViolenciaPolítica».
Aseveró que «el nivel de violencia que genera (Iglesias) está penado por la Constitución nacional y por el Pacto de San José de Costa Rica. No tiene derecho a agredir a nadie».
«Tenemos que reunir la mayor cantidad de voluntades posibles por esta lucha. Incluyendo a compañeras del bloque opositor. No podemos permitir más estos discursos machistas, misóginos del siglo pasado como los de Fernando Iglesias», enfatizó Cerruti.

Defensores.
«No estoy de acuerdo con ninguna declaración de esa característica, cualquier cosa que tenga que ver con el ataque a una mujer por el sexo o el género no estoy de acuerdo», dijo Ritondo ayer a la mañana en diálogo con la radio online Futurock.
El diputado nacional juzgó además que lo dicho por Iglesias «no es chistoso y hay que respetar a las mujeres» y agregó: «La política tiene otra altura, no comparto ese tipo de chistes».
Iglesias había cuestionado en las últimas horas a través de Twitter la visita que Florencia Peña realizó en mayo del año pasado a la Residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el presidente Alberto Fernández mantuvo con representantes del ambiente artístico para analizar la situación del colectivo de actores afectado por la pandemia de coronavirus.
A las críticas se sumó su par de bloque Silvia Lospennato: «Lo que tuiteó Fernando Iglesias está pésimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche, pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios», escribió la diputada del PRO en Twitter.

Vidal.
En medio de los pedidos para que Iglesias baje su precandidatura, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, defendió a su compañero de lista, algo que también hizo el diputado, Waldo Wolff.
«Yo estoy orgullosa de toda la lista que me acompaña. Con errores, con aciertos, compartimos los mismos valores», aseguró la precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires en el programa RM que conduce Romina Manguel.
Vidal buscó minimizar los dichos misóginos de Iglesias, diciendo que «el machismo está en todas partes».
Lo cierto es que las polémicas declaraciones de Iglesias impactaron en JxC, justo cuando el espacio intentaba ordenar su campaña de cara a las PASO y concentrar sus esfuerzos en su competencia con el Frente de Todos.(Télam)