viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais "Nos parecía oportuno dar este paso"

«Nos parecía oportuno dar este paso»

SAN JUAN ES LA PRIMERA PROVINCIA QUE VUELVE A LAS CLASES PRESENCIALES

Más de 10 mil alumnos volvieron el lunes a las aulas en distintos departamentos de San Juan, la primera provincia en retomar las clases presenciales, en un hecho considerado histórico y esperanzador por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y el gobernador Sergio Uñac.
Trotta subrayó que esta vuelta a clases bajo estrictos protocolos sanitarios en medio de la pandemia de coronavirus, es un hito «fundamental para que otras provincias puedan empezar a avanzar en un regreso seguro» a las aulas.
La reanudación fue celebrada con un acto difundido por vía de teleconferencia, desde la Escuela 12 de Agosto, recientemente inaugurada, en el departamento de Pocito, 12 kilómetros al sur de la capital sanjuanina.
Las clases presenciales se reanudaron para 10.470 alumnos del nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.
Las escuelas habilitadas son las que corresponden a 14 de los 19 departamentos de la provincia cuyana, pero no a los cinco centrales, que son los más grandes en cantidad de alumnos, como Capital, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas.
La reanudación de las clases para los alumnos que están terminando un ciclo y que el año que viene deben pasar al siguiente, se produce en una provincia que desde hace más de un mes está en Fase 5 de la cuarentena por la pandemia de coronavirus
El dato fue destacado por el gobernador Uñac, quien recordó que en San Juan «el 97% de las actividades económicas están restablecidas» y que «nos parecía que ahora era oportuno dar este primer paso coordinado con el Gobierno Nacional».
Uñac, que estuvo acompañado del ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos; y el vicegobernador, Roberto Gattoni, sostuvo que «nos animamos a dar este paso con humildad, para seguir enarbolando la historia de este país, para que la educación llegue a todos».
«Es obligación del Estado generar igualdad de oportunidades y a eso estamos apuntando con esa vuelta a clases en los departamentos alejados de modo voluntario», dijo y aclaró que «en el caso en los que los papás tengan dudas, les vamos a seguir entregando las tareas a distancia, para que los chicos puedan seguir abrazando la educación».
Agregó que «en San Juan trabajamos con todos lo sanjuaninos para pensar que las clases podían volver» y que «por eso tenemos un día histórico, donde volvemos a ver los guardapolvos blancos con todo lo que esto implica, nada menos, que en la tierra del Gran Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, que permitió hacer de nuestro país uno de los países más alfabetizados del mundo».
El ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos, destacó que la provincia «respetará la decisión de los padres de enviar o no a sus hijos a clases», y destacó que «para quienes no vayan a la escuela se implementará la entrega de guías por Internet o impresas para los lugares sin conectividad adecuada».

Protocolo.
Para regresar a clases, se activó un estricto protocolo por el cual los cursos con pocos alumnos tendrán clases todo los días, mientras que los más numerosos serán divididos en dos para alternar la asistencia, semana de por medio, a las clases presenciales.
Cada alumno recibió, al comienzo del horario escolar, un kit de higiene de alcohol en gel, jabón líquido, un barbijo y una toalla personal, y los docentes fueron equipados con máscaras de acetato.
En las aulas, los bancos fueron ubicados con una distancia de 2 metros entre sí y ya no habrá toque de timbre único para los recreos, sino que cada curso tomará sus minutos de receso por turnos para evitar las aglomeraciones en patios y baños.
Además, los alumnos reciben una merienda seca, porque ya no funcionarán los quioscos.
Al ingreso a cada establecimiento, las autoridades docentes toman la temperatura y controlan el uso de los tapabocas, y los padres no podrán ingresar a los colegios, salvo casos de extrema necesidad.

Trotta.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que «las clases tienen que terminar» en diciembre próximo «más allá de las instancias de evaluación», a la vez que afirmó que «no se va a promocionar en forma automática el año», signado por la pandemia y la suspensión de clases presenciales.
«Creemos, vamos a tener que consensuar, que tienen que terminar» en diciembre «más allá de las instancias de evaluación», dijo el ministro en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Millenium.
El funcionario también afirmó que «no se va a promocionar el año» y que el sistema educativo tiene, al mismo tiempo, que «garantizar aprendizajes con módulos específicos».
«El impacto es tan profundo que nos va a llevar uno, dos, tres años según el momento de regreso físico a las aulas y cómo se dan esos regresos; porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se han pensado para garantizar el distanciamiento físico el regreso en bloques», sostuvo Trotta en otra entrevista radial, con Continental.
Consultado sobre la promoción de los contenidos del actual ciclo lectivo, el titular de la cartera educativa precisó: «Cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero». (Télam)