Inicio El Pais "Nos proponemos desarrollar una vacuna", afirman desde la Universidad del Litoral

«Nos proponemos desarrollar una vacuna», afirman desde la Universidad del Litoral

Desde Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fabricó más de 4.000 litros de alcohol en gel y solución sanitizante para instituciones públicas y ONGs, al tiempo que un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

«Nos proponemos desarrollar una vacuna a base de partículas similares al virus con proteínas recombinantes de SARS-CoV-2. Antes del año sabremos si funciona y ahí iniciar una nueva etapa de ensayo», explicó Claudio Prieto, investigador que encabeza el equipo de trabajo conformado por investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, el Conicet y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA.

Por su parte, la secretaria general de la FIQ-UNL, Lucrecia Wilson, explicó que la producción en la casa de estudios «se realizó por el desabastecimiento de alcohol en gel».

Además, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha en julio un centro de diagnóstico de coronavirus coordinado por profesionales de la Facultad de Ciencias Bioquímicas en el Hospital Escuela Centenario de la ciudad de Rosario, mientras que el segundo de su tipo fue habilitado este miércoles en el Hospital Escuela ‘Eva Perón’ de la localidad Granadero Baigorria.

En los laboratorios de la UNR se fabricó alcohol en gel para distribuir en forma gratuita a los centros asistenciales públicos, mientras que alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias participaron además de la producción de 10 mil litros de leche en los tambos experimentales de Zavalla para asistir a comedores y clubes deportivos.

La Facultad de Abogacía puso en marcha un Centro Jurídico Online para brindar asesoramiento gratuito a la ciudadanía en temas de las nuevas normas legales por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El laboratorio de Virología Humana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y científicos del Instituto de Biología Molecular de Rosario-IBR- trabajan en un proyecto para secuenciar muestras clínicas de distintas variantes del Sars-CoV-2 registradas en esta zona, y determinar cuáles son las variantes genéticas del virus que circulan en la región, en un proyecto que recibió el apoyo del Gobierno Nacional. (Télam)