Inicio El Pais "Nos sacó con mentiras"

«Nos sacó con mentiras»

DETIENEN EN GENERAL PAZ A UN MICRO CON 62 PERSONAS A BORDO

Un micro con 62 pasajeros a bordo, en su mayoría ciudadanos peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos, fue detenido ayer cuando circulaba por la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra, a pesar de que se encuentra en vigencia el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus. El micro, que había partido de la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue detenido por personal de la Policía de la Ciudad en el marco de un fuerte operativo de control en el cual participó personal del SAME y de Migraciones, como así también autoridades judiciales, que ahora analizan si los pasajeros se dirigían a las embajadas de sus respectivos países para poder regresar a sus casas.
El director del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que en el operativo se activó el protocolo dispuesto en el marco de la pandemia y se detectó que uno de los pasajeros tenía fiebre, por lo que fue derivado a un hospital. Ante esa situación de un posible caso de coronavirus, la Justicia federal ordenó que todos los pasajeros sean trasladados a tres hoteles sindicales para que cumplan con una nueva cuarentena obligatoria de 14 días.

Investigación judicial.
El secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro indicó que a partir de la detención del micro se inició una investigación que está a cargo del juez federal Julián Ercolini y que habrá que esperar los avances de ese expediente para clarificar cuál es la situación «sanitaria y de documentación» de cada pasajero.
El micro circulaba con una autorización del Gobierno de Jujuy. Fuentes el Ministerio del Interior aseguraron que el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, fue quien originó el pedido de autorización para el traslado de los pasajeros extranjeros desde su provincia hacia Buenos Aires.
Luego, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacional de Jujuy, Pablo Palomares, autorizó el traslado, certificando que los pasajeros habían cumplido con la cuarentena debidamente y que cada uno contaba con un certificado extendido por personal médico de la provincia que acreditaba que no presentaban síntomas asociados a Covid-19.

Habeas corpus.
El miércoles las organizaciones Andhes, Caref y el CELS habían denunciado que los pasajeros del micro habían sido subidos al micro de forma compulsiva por el gobierno de Jujuy y presentaron un habeas corpus ante la justicia federal de esa provincia que fue rechazado en primera instancia.
«Estas personas habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas», sostuvieron esas organizaciones a través de un comunicado.

Engaños.
Un pasajero aseguró que el Gobierno de Jujuy los «sacó con mentiras» de la provincia, ya que prometieron que «tenían el avión listo» para regresar a sus países, pero sus «respectivas embajadas lo desmintieron». Juan Carlos, un turista colombiano que había llegado al país junto a su hijo, dijo anoche a la prensa, desde el interior del transporte, que fue el intendente de la ciudad jujeña de La Quiaca, Blas Gallardo, quien les garantizó que todos los traslados estaban resueltos.
«Estamos muy asustados, porque en realidad el Gobierno de Jujuy nos sacó (de la provincia) con mentiras, haciendo promesas de que ya tenían el avión listo para sacarnos a nosotros. Y cuando ya investigamos con nuestras respectivas embajadas, no existía ningún avión ni nada», aseguró Juan Carlos. Según el turista colombiano, fue el propio intendente Gallardo quien «personalmente fue al sitio donde estaba» con su hijo, y dijo que «estaba muy contento de que el gobernador (Gerardo Morales) había hecho contacto con la Cancillería y el Consulado». (Télam)