Inicio El Pais "Nos va a llevar más tiempo"

«Nos va a llevar más tiempo»

EL GOBIERNO ADMITIO LA FUERTE CAIDA DEL EMPLEO

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió ayer que «la mayor caída del empleo» se registra en la actividad industrial y, por otra parte, aseguró que llevará «un poco más de tiempo» combatir la inflación.
El funcionario dijo que la cuestión laboral «es una preocupación diaria» de su gestión, y resaltó: «nuestro centro de atención de la economía está en la generación de empleo formal, de calidad y con derechos que puedan proteger a los trabajadores.» .
«Es por este motivo que estamos tan concentrados en trabajar contra la informalidad laboral, que en los últimos treinta años no ha bajado del 30%», añadió Sica, en declaraciones a radio Continental.
El ministro puntualizó que en el mercado del trabajo «tenemos particularidades distintas. En el sector industrial es donde estamos viendo la mayor caída de empleo. De alguna manera, hoy los sectores más dinámicos en la generación de empleos son los de servicio».
Además, evaluó que «estamos frente a una situación compleja, no solo por la coyuntura, sino porque el cambio tecnológico nos está llevando a nuevas modalidades de trabajo, a las cuales tenemos que acompañar con nuestras políticas públicas, como lo estamos haciendo».
Con relación a la decisión del Gobierno de reducir las contribuciones patronales para las pymes de las economías regionales, el funcionario subrayó: «el objetivo de esta nueva medida en términos netos, según el promedio del salario, va a representar mejoras en el costo laboral para las empresas de entre un 8% y un 12%. Y también es un elemento importante en la batalla contra la informalidad».
Sica también hizo referencia a la inflación que -según el Indec-trepó al 2,9% en enero último: «la batalla contra la suba de precios se gana todos los días y eso nos va a llevar un poco más de tiempo».
«Los dos principales elementos para combatirla son disciplina fiscal y monetaria y mayor competencia en los mercados, y claramente hacia eso vamos. Lo importante es mirar la tendencia».

Pymes.
Por otra parte, Sica recibió en su despacho a Federico Pinedo y Miguel Pichetto, para detallar las medidas anunciadas por Mauricio Macri que buscan paliar el cierre diario de Pymes y comercios.
«Buscamos aumentar la rebaja de impuestos a Pymes e industrias del conocimiento y bajar el trabajo en negro con incentivos», anunció Pinedo tras la reunión, con la que buscó contener a la oposición del Senado.
Pichetto había puesto el grito en el cielo cuando el Ministerio de Hacienda aumentó las tasas de interés para las empresas que se atrasen en los pagos. Como respuesta, presentó junto a sus pares un proyecto para aminorar el impacto de los punitorios a las pymes y se lo presentó a Sica.
También le exigió posponer a 90 días el pago de retenciones para la fruticultura y vitivinícola, como indicaba un artículo del presupuesto, que nunca se reglamentó. Y propuso bajar de 4 a 3 pesos por dólar exportado las retenciones sobre las exportaciones de frutas, pero el ministro no tuvo respuestas.
Sica sólo prometió una reunión con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y sólo destacó que la baja de aportes patronales para las economías regionales anticipada por el presidente, beneficiará «de forma directa» a 250.000 trabajadores distribuidos en 24.000 empresas. (Lapoliticaonline y NA)