Jueves 11 de abril 2024

Nueva reunión de comisiones en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre

Redacción Avances 28/09/2020 - 14.42.hs

El trabajo operativo de las comisiones que integran el Consejo Federal Argentina contra el Hambre se inició hoy con el abordaje de mecanismos que faciliten el acceso a los alimentos de las familias vulnerables, en base al análisis de las acciones desarrolladas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, seis meses atrás.

 

Funcionarios nacionales y provinciales, académicos y referentes de organizaciones sociales, sindicales, religiosas y empresariales de todo el país participaron hoy del primer encuentro de la comisión de «Acceso a los alimentos», que indaga sobre las «barreras» que enfrentan los sectores marginados a la hora de conseguir alimentos.

 

«La Mesa Argentina contra el Hambre pasa a la fase operativa y esta comisión es fundamental para llevar adelante políticas estructurales y de mediano y largo plazo», anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien encabezó la reunión desde su casa, en aislamiento por haberse contagiado de coronavirus.

 

Junto a la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y a unos 90 asistentes al encuentro virtual, Arroyo orientó el debate hacia el incremento de precios, la identidad cultural en los barrios y posibles estrategias de producción.

 

La mesa tiene por objetivo además definir «espacios de articulación y trabajo entre actores públicos y privados y diseñar estrategias para mejorar y facilitar el acceso de alimentos, afianzando el concepto de autoproducción», informó el Ministerio de Desarrollo Social.

 

«Nos hacemos cargo saliendo en auxilio de sectores de extrema vulnerabilidad social, mediante un Estado presente que garantice el derecho indelegable a una alimentación adecuada», expresó por su parte Tolosa Paz.

 

La funcionaria consideró que ese cuerpo de trabajo «es un ejemplo de articulación, de consenso y de diálogo» que, con una «perspectiva integral», busca «garantizar el acceso a la alimentación».

 

«Esto incluye ingreso, canasta básica, agua potable y segura, producción responsable de alimentos, salud y educación como pilares fundamentales», graficó.

 

Esta semana también se realizarán los encuentros de otras dos comisiones, que tendrán como eje la «calidad y educación nutricional» y «producción y comercialización de alimentos para la soberanía alimentaria».

 

Entre los temas analizados hoy estuvieron presentes también la «situación de comedores y merenderos» y la «cobertura» que logró el Estado, a través de la inyección de recursos.

 

«Todo el año pasado se usaron 28 mil millones de pesos para asistencia y en los primeros seis meses de este año 80 mil millones», contrastó Arroyo sobre la presencia del Estado en el 2019 y el 2020.

 

En total, en el consejo funcionan tres comisiones: la de Acceso a los Alimentos, reunida ahora; la de Calidad y Educación Nutricional, y la de Producción y Comercialización de Alimentos.

 

El miércoles próximo se reunirá la comisión de calidad y educación alimentaria, y el viernes 2 de octubre será el turno de los equipos que trabajan en el área de producción y comercialización de alimentos.

 

Las comisiones mantendrán encuentros mensuales y cada tres meses se desarrollarán plenarios del Consejo Federal Argentina contra el hambre, informó el ministerio.

 

Como uno de los lineamientos centrales de su gestión, el presidente Alberto Fernández puso en marcha en diciembre de 2019 el Plan Argentina contra el Hambre, que tiene como prioridad garantizar la «seguridad y soberanía alimentaria de toda la población argentina, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social».

 

En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales convocaron en diciembre pasado al Consejo Federal Argentina Contra el Hambre para aunar los esfuerzos en forma multisectorial.

 

Del encuentro de hoy, que reunió a 90 personas, participaron -entre otros- la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Soraire; las ministras de desarrollo social Marisa Paira (Entre Ríos) y Verónica Figueroa (Salta); el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; y la directora del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, Karina Yarochesky.

 

También fueron parte el director nacional de Abordaje Territorial del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Luis Sannen; la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro; Antonio Aracre (Syngenta), Margarita Barrientos, Sofia Terek (Cáritas Argentina), Darinka Anzulovich (Copal) y los diputados Juan Carlos Alderete y Paola Vessvessian. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?